Localidad San Matías.– La educación es el pilar fundamental del desarrollo de una sociedad, y todo el recurso que se destine a la educación es una inversión asegurada, que nos permitirá crecer y desarrollarnos y tener mejores posibilidades de bienestar y de progreso, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
En la escuela primaria “Ignacio Zaragoza” de esta localidad, el mandatario estatal inició la entrega de mobiliario y equipo del Programa Escuelas de Tiempo Completo, que beneficiará a cien planteles en toda la entidad en una primera etapa.
Este programa significa un cambio profundo en la forma de educar a los menores, porque está pensado en la integridad de su formación al ampliar su horario de permanencia en el plantel con la finalidad de que acrecienten oportunidades de aprendizaje y desarrollar en ellos competencias nuevas como las artísticas y las deportivas, explicó.
La escuela primaria “Ignacio Zaragoza” obtuvo el primer lugar estatal y el segundo a nivel nacional en la prueba Enlace en el 2010. Por ello, a manera de reconocimiento, el gobernador Javier Duarte inició aquí este importante programa delineado en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, en el que se invertirán mil millones de inicio.
En entrevista previa al evento, el Gobernador comentó que, tal y como lo plantea el documento rector, se espera que al concluir la administración haya 700 escuelas de tiempo completo en la entidad veracruzana.
Durante su mensaje en el acto oficial, resaltó que la escuela primaria estatal “Ignacio Zaragoza” es muestra de que la alianza entre alumnos, padres, autoridades y maestros se traduce en resultados de excelencia. “Esta escuela, con sus maestros y niños, es un ejemplo de lo que queremos reproducir en todos lados”, aseguró.
En presencia del secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, subrayó el compromiso de su gobierno por lograr que todos los veracruzanos tengan acceso a una educación con igualdad y estándares de calidad.
“Trabajamos para que existan más espacios físicos, mejores herramientas docentes, más tecnología de punta que apoye al aprendizaje de todos los alumnos”.
En el éxito de esta tarea se requiere el compromiso y el esfuerzo de todos, dijo, por lo que destacó la presencia de los líderes de todos los sindicatos y federaciones que integran el magisterio veracruzano en este acto, lo cual da una clara señal de unidad del magisterio y las autoridades estatales en torno al mismo proyecto educativo.
En el marco de la ceremonia de regreso a clases, el mandatario veracruzano dijo que hoy más de dos millones 360 mil alumnos retornan a las aulas, lo que representa uno de cada tres veracruzanos en clases, al cuidado de casi 135 mil maestros.
Duarte de Ochoa exhortó a los alumnos veracruzanos a que pongan el mejor esfuerzo por aprender más y aprovechar cada momento que están en la escuela porque es la mejor oportunidad que tendrán de saber más y tener éxito siempre.
Al mismo tiempo, dijo que los padres de familia y maestros “debemos estar muy atentos para que nuestros hijos se desarrollen con todas las herramientas del conocimiento para que crezcan bien”.
“Veracruz es un estado que se ha caracterizado por ser una sociedad armónica, alegre, cordial, gentil, un pueblo que ve siempre con mucha energía y fuerza hacia adelante y vamos a seguir manteniendo esta misma ruta a través de políticas públicas educativas” indicó.
Durante la ceremonia, el Gobernador también dio a conocer que la directora de la escuela “Ignacio Zaragoza”, la maestra María Eugenia Solís Nieves, se incorpora como diseñadora nacional de las pruebas Enlace.
La niña Gema Elizabeth Hernández Solís, alumna del cuarto grado de la escuela anfitriona y diputada infantil del Séptimo Parlamento de Niñas y Niños de Veracruz por el distrito XVI de Córdoba, agradeció al mandatario estatal haber respondido primero que nadie a su planteamiento como representante ante dicho organismo, donde expuso la urgencia de que las autoridades de todos los niveles de gobierno atiendan las necesidades de las escuelas y los requerimientos de los alumnos “para que entre todos hagamos comunidades exitosas”.
“Gracias, porque está volteando la cara hacia nosotros, los niños de los planteles rurales, y no sólo eso, sino que además nos lo demuestra con hechos” dijo la menor al agradecer la entrega del equipamiento y mobiliario.
Javier Duarte de Ochoa hizo un amplio reconocimiento a padres de familia, maestros y alumnos de la escuela primaria “Ignacio Zaragoza”, de quienes dijo “son un gran orgullo para nosotros, son un ejemplo de dedicación, compromiso, disciplina, orden y de demostración de que cuando se quiere, de que cuando existen las ganas, el ánimo de hacer las cosas, se pueden lograr”.
El presidente municipal de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, dio la bienvenida a las autoridades y asistentes, destacando la presencia de los líderes del SNTE, SUTSEM, SITTEBA, CECYTEV, SETMAV, SITEV, SIMEV, SMV, SETSE, SDTEV, SUITCOBAEV, de Trabajadores Normalistas y de la Educación de Veracruz, y de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Educación Tecnológica del Estado de Veracruz.
Durante este acto, Javier Duarte de Ochoa entregó lentes, a propósito del programa Ver bien para Aprender Mejor, y dio a conocer que de diciembre a la fecha ha beneficiado a casi 17 mil 500 alumnos.
Entregó también reconocimientos al mérito académico a 17 maestros de la región de Córdoba por su desempeño en exámenes nacionales.