Chiapas.-Los parachicos de la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo recibieron el certificado de inscripción en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que entregó la UNESCO a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México.
El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajador Juan Manuel Gómez Robledo, destacó la importancia de la distinción hecha a México con esta inscripción: “En la Cancillería estamos ciertos de la importancia que tiene el respeto a las tradiciones y la pluralidad para la construcción de la paz, el fortalecimiento de nuestra democracia y la protección de derechos humanos, este logro nos compromete a hacer un esfuerzo de largo aliento por mantener la continuidad de estas singulares expresiones mexicanas”.
Y es que con esta declaratoria se crea el compromiso de salvaguarda, promoción y transmisión de estos elementos culturales a las comunidades portadoras, aseguró el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia Alfonso de María y Campos: “Este reconocimiento conlleva al mismo tiempo una gran responsabilidad, el compromiso para asegurar los mecanismos de reproducción social de las prácticas culturales de los pueblos se ve ahora magnificado con la responsabilidad de preservación que hemos asumido ante la comunidad internacional”.
Luego de recibir este certificado, en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero y de entregarlo en manos de los parachicos, la coordinadora de Gabinetes del Gobierno del Estado de Chiapas, Blanca Ruth Esponda, indicó que en Chiapas se asumió el compromiso de proteger a este patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
“Y reafirma aquí su más firme compromiso para garantizarle un mayor relieve, es un hecho que esta importante distinción conlleva un gran compromiso internacional por parte de los actores involucrados a nivel federal, estatal y municipal con el fin de garantizar la protección e integridad de nuestra manifestación cultural, el Gobierno del Estado cumple con su parte, tiene ya el plan de salvaguarda que de manera concreta establece las líneas concretas y define proyectos específicos”.
En este sentido, autoridades estatales, municipales, investigadores y miembros de la comunidad contribuyeron para elaborar este plan, destacó Blanca Ruth Esponda: “La declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoce y valida el plan de salvaguarda que el Gobierno del Estado se compromete a implementar para asegurar la protección de la danza de los parachicos, dicho plan de salvaguarda fue elaborado en su parte genérica por especialistas del INAH”.
En el plan de salvaguarda se establece la necesidad de conformar un consejo que regule estratégicamente la organización del evento y la creación de registros de técnicas artesanales y acervos musicales que están en peligro de perderse.
Don Rubisel Gómez, patrono de los parachicos de Chiapa de Corzo, agradeció este reconocimiento mundial y afirmó: “Donde todos estamos de pie agradeciendo a Dios, a la vida, a ustedes porque hoy somos agradable noticia para nuestra patria y para el mundo, con nuestra música, nuestra danza, nuestra fiesta grande es grande porque es esencia fundamental, es grande porque el pueblo entero de Chiapas participa en ella”.
Y reiteró ante los presentes que Chiapas es un pueblo de paz y de trabajo en unidad: “Somos gente que ama a la gente que ama la gente, somos pueblo que prefiere la sonrisa y la festividad en vez de pelear en estos difíciles y benditos tiempos en los que se necesita paz y tranquilidad. Soy aquel que se viste y viste a los suyos de esplendor, para celebrar hasta que las fuerzas le fallen y cuando le fallan aún le queda la voluntad, esa voluntad que hoy nos muestra al mundo como un pueblo unido, como un ejemplo, como un pueblo que festeja en fraterna y alegre unidad”.
La danza de los parachicos está catalogada como un patrimonio vivo que confiere el sentimiento de identidad a la comunidad y le asegura su integridad, respeto y transmisión hacia las nuevas generaciones. A la par de este certificado de inscripción entregado a los parachicos, también se entregó a la cocina tradicional mexicana y a la Pirekua, canto tradicional purépecha; con la inscripción de estas tres expresiones México cuenta con seis elementos incluidos en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Al término de la ceremonia representantes del estado de Chiapas exhibieron lo mejor de la gastronomía, el colorido y la cultura del estado mediante una muestra gastronómica, artística y artesanal en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.