Nacajuca, Tab.- Como muestra de su confianza en la educación pública y su compromiso por apoyarla hasta el final de su administración, el gobernador Andrés Granier Melo colocó la primera piedra de construcción de la techumbre de la escuela primaria “Manuel Campos Payró”, y acordó rehabilitar la barda perimetral y colocar la techumbre del jardín de niños “Mundo Feliz”, ubicados en el ejido Manuel Buendía Téllez Girón, del municipio de Nacajuca.
En una intensa gira de trabajo que realizó este martes por esta demarcación, en la zona conurbada con Villahermosa, en la que entregó obras de alto impacto social, pidió a los nacajuquenses mantenerse unidos en torno a los gobiernos estatal y municipal para seguir entregando obras de beneficio, que permitan mejorar las condiciones de vida de las miles de familias que habitan esta área conurbada con la capital del estado.
En la ceremonia, informó a maestros, alumnos y padres de familia la donación de botes de pintura para que se pinte todo el plantel, así como la colocación de nuevos ventiladores en los salones de clase. Me comprometo, agregó, a regresar en dos meses a la escuela para inaugurar la techumbre, corroborar que esté pintada y ver funcionar los ventiladores para que los estudiantes aprendan mejor.
MÁS TECHUMBRES QUE NADIE
El director del Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), Gildardo Lanestoza León, destacó que en ninguna otra administración se habían construido tantas techumbres en escuelas del estado como se ha hecho en el gobierno de Andrés Granier. Debemos resaltar ese dato, pues nadie se había preocupado tanto por brindar este tipo de protección en los planteles educativos, afirmó.
“Nacajuca no tiene colores ni preferencias de ningún tipo, porque el alcalde y su servidor trabajamos en coordinación en beneficio de todos ustedes”, aseguró el mandatario tabasqueño durante la colocación de la primera piedra de la techumbre de la primaria “Manuel Campos Payró”, que tendrá un costo de 510 mil pesos y que fortalecerá la preparación de más de 200 alumnos. Se prevé que la obra se concluya en dos meses.
Acompañado por el presidente municipal de Nacajuca, Marco Antonio Leyva Leyva, dijo que continuará apoyando el sistema enseñanza-aprendizaje de los niños y jóvenes tabasqueños, pues deben prepararse para enfrentar con éxito el mundo competitivo en el que tendrán que desenvolverse en un futuro cercano.
PIDE A PADRES APOYAR EDUCACIÓN
Granier Melo pidió a los padres de familia reunidos en la escuela primaria, colaboren en la educación que reciben sus hijos, “pues no toda la responsabilidad debe recaer en los maestros. El 50 por ciento de la educación de nuestros hijos depende del apoyo que como padres les brindemos en el hogar. Debemos estar pendientes y colaborar con las actividades de los profesores”, insistió.
Explicó que el programa de construcción de techumbres en planteles escolares no se encuentra contemplado en ningún presupuesto. Se deben conseguir recursos adicionales para edificar esas protecciones, por lo que nuestra gestión es permanente y lo seguiremos haciendo hasta el próximo año, expresó.
Ante Héctor Manuel López Peralta, secretario de Asentamientos y Obras Públicas (SAOP), el funcionario estatal detalló que la techumbre de la escuela “Manuel Campos Payró” constará de 300 metros cuadrados, y se terminará de construir en dos meses.
La presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de la primaria, Rocelia Pérez Vázquez, explicó que la gestión para la construcción de la techumbre fue de varios meses. “Usted se comprometió con los maestros y los padres de familia para hacer la techumbre y con hechos nos está demostrando que su palabra se cumple”, enfatizó.
MEJORES CONDICIONES DE KINDER
Poco antes, el jefe del Ejecutivo estatal visitó el jardín de niños “Mundo Feliz”, ubicado en el mismo ejido, donde fue recibido por la directora Rosa Palacios Cruz, por los 53 alumnos del plantel y madres de familia. Durante su visita, conoció las condiciones físicas del kinder y las carencias con que reciben sus clases los pequeños escolapios.
En primera instancia, se comprometió a mejorar las condiciones de la cocina, donde se preparan los desayunos escolares. Informó a la directora que mejoraría la cocina con más y mejores utensilios, la compostura de la estufa, el cambio total del piso y las repisas.
Con la alegría de la directora, maestras y madres de alumnos, se comprometió a construir la techumbre de la plaza cívica para proteger a los alumnos de preescolar. Además, instruyó para que se rehabilite la barda de protección del plantel, pues se encuentra dañada.