Museo de Viena subastará una obra de Schiele para poder adquirir otra

El Museo Leopold de Viena ha escogido subastar una obra de Egon Schiele para poder financiar el millonario pago acordado, tras en una larga batalla judicial en Estados Unidos, para recuperar el Retrato de Wally, famoso cuadro del mismo pintor austríaco expoliado por los nazis.

La dirección de la Fundación Leopold eligió de su valiosa colección el óleo «Häuser mit bunter Wäsche» («Casas con ropa de colores») , pintada en 1914 y que aspira a convertirse en «la obra de Schiele subastada más cara de todos los tiempos» , informó hoy el museo vienés en un comunicado.

El cuadro, cuyo valor se calcula en unos 30 millones de euros (20,2 millones de dólares) , se subastará en Sotheby’s de Londres el 22 de junio, en el marco de la puja de verano de la prestigiosa casa londinense.

La obra de Schiele (1890-1918) vendida más cara hasta ahora fue un paisaje subastado en 2006 por 22,3 millones de dólares (15 millones de euros) .

Para recuperar el Retrato de Wally, el Museo Leopold accedió el año pasado a pagar 19 millones de dólares (12,8 millones de euros) a los herederos de Lea Bondi Jaray, su antigua propietaria.

El acuerdo extrajudicial fue alcanzado en 2010 tras casi trece años de una dura batalla legal después de la confiscación de la obra por las autoridades estadounidenses durante una exposición en Nueva York.

La fundación tuvo que pedir un crédito para efectuar el pago y desde el año pasado el Retrato de Wally se puede admirar en el museo vienés, pero éste debe ahora devolver el dinero prestado.

Elegir una de las piezas de su colección para desprenderse de ella con este fin ha sido una decisión «difícil y dolorosa» , reconoció el gerente de la institución, Peter Weinhäupl.

La confiscación del Retrato de Wally en 1997, junto a la obra Tote Stadt III (Ciudad Muerta III) , al finalizar la exposición dedicada a Schiele en el MoMA de Nueva York, supuso para Austria el tardío inicio de una discusión sobre la propiedad expoliada por los nazis que no había sido restituida.

El debate llevó a un cambio radical en la política de la república alpina, para investigar el origen y, de proceder, restituir a sus legítimos herederos las obras que están aún en museos e instituciones austríacas.

Agencia El Universal