Conago reúne a 7 gobernadores del norte de México en Durango

Durango, Durango.- Los siete gobernadores del norte del país, acordaron gestionar de manera conjunta ante el gobierno federal la ampliación y modernización del puerto de Mazatlán para que opere como puerto de carga, bajo un esquema de inversión pública-privada, con el propósito de que potencialice el desarrollo del Corredor Económico del Norte, como se le nombró oficialmente al eje carretero Mazatlán-Matamoros, durante la reunión de la Conago celebrada en Durango.

En su mensaje, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez destacó que el Corredor Económico del Norte no sólo beneficiará a los siete estados por donde atraviesa, sino que es un ejemplo de desarrollo nacional.
Señaló que por su ubicación geográfica, Sinaloa será la entrada y salida de este corredor y gran parte su éxito futuro, una vez que se concluya la supervía Mazatlán-Durango en el 2012.

López Valdez precisó que la autopista Mazatlán-Durango es la mayor obra de infraestructura carretera realizada en la historia de México, donde se invierten 20 mil millones de pesos, gracias a la cual se reducirán los tiempos de traslado entre ambas ciudades de 6 horas a 2 horas y media en automóvil.

“Todos los ciudadanos, los empresarios, los que tengamos algo que aportarle a este país, tenemos un compromiso: desarrollar a México, a Durango, a cada uno de los estados, porque hacerlo es tarea de todos”, dijo.

Por último, agradeció al gobernador anfitrión, Jorge Herrera Caldera; al de Chihuahua, César Duarte Jáquez; de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, así como a los representantes de los mandatarios de Nuevo León, Coahuila y de Tamaulipas, esta suma de esfuerzos y aseguró que con esa unidad se hará realidad este ambicioso proyecto.

Como producto de esta reunión del grupo de trabajo de la Conago, se firmó la Declaratoria Conjunta de los Gobernadores del Corredor Económico del Norte, la cual consta de nueve acuerdos específicos.

Primero.- Elaborar el Plan Maestro de Infraestructura y Desarrollo Económico Regional del Corredor.

Segundo.- Contratar estudios de necesidades de infraestructura estratégica, de competitividad regional y de vocaciones productivas.

Tercero.- Promover una reunión con el gobierno federal (Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la Secretaría de Economía) a fin de suscribir un convenio en materia de desarrollo regional e infraestructura del Corredor del Norte, en congruencia con el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012.

Cuarto.- Impulsar la infraestructura, la inversión, el empleo, medio ambiente y turismo, en un marco de sustentabilidad en beneficio de la población de nuestros estados, con una visión regional y una agenda estratégica común.

Quinto.- Promover de manera conjunta la construcción, expansión y consolidación de la infraestructura económica estratégica, con énfasis en la infraestructura carretera, ferroviaria, portuaria multimodal y de telecomunicaciones, así como el desarrollo y fortalecimiento de los parques industriales, tecnológicos y logísticos de la región.

Sexto.- Gestionar de manera conjunta ante el gobierno federal:
La autorización de proyectos y registro de obras prioritarias para el Corredor Económico del Norte, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La liberación de recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011.
La reactivación de los convenios de colaboración y reasignación de recursos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
La asignación de recursos del Fondo Nacional de Infraestructura para proyectos de inversión pública privada, con impacto regional.
La ampliación y modernización del puerto de Mazatlán, para que opere como puerto de carga, en un esquema de inversión pública privada, por su alto impacto a favor del desarrollo de todos los estados del Corredor Económico del Norte.
La construcción del tramo ferroviario Mazatlán-Durango, el cual consolidará el desarrollo comercial de la región.

Séptimo.- Gestionar de manera conjunta ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la asignación de recursos del PEF 2012 a proyectos de infraestructura regional, y la aprobación de una Ley de Asociaciones Público Privada.

Octavo.- Instituir la celebración de una Conferencia Bimestral del Corredor Económico del Norte, de manera rotativa en cada uno de los estados, con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno, legisladores federales y locales, empresarios, inversionistas nacionales y extranjeros e instituciones de educación superior.

Noveno.- Presentar estos acuerdos tomados por el grupo de trabajo del Corredor Económico del Norte, en la XLI Reunión Ordinaria de la Conago, que se llevará a cabo el próximo 27 de mayo en Monterrey, Nuevo León.

Al evento acompañaron al gobernador Mario López Valdez, el secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra; el coordinador de Proyectos Estratégicos, Francisco Labastida Gómez de la Torre; el secretario de Desarrollo Urbano y Comunicaciones, José Luis Sevilla Suárez; el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Públicas, Martín Hernández Guerrero; y el delegado de la SCT, Alfredo Rubio.