Gobierno de Veracruz patentiza su respaldo a la educación pública

Xalapa, Ver.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa patentizó su respaldo a los maestros veracruzanos y a la educación pública al inaugurar el XXVI Congreso Seccional Extraordinario del SNTE que renovará la dirigencia de la sección 32 este sábado 7 de mayo.

Para el mandatario veracruzano, un estado que privilegie la educación, es un estado que asegura su desarrollo humano y se encamina hacia la prosperidad, “sólo así, juntos iremos hacia delante”, refirió.

Acompañado del dirigente de la Sección 32 del SNTE, Gaudencio Hernández Burgos, Duarte de Ochoa refrendó su firme y comprometido respaldo a los maestros por su contribución al desarrollo de Veracruz. Dijo que su gobierno se compromete a brindar mejores condiciones para la educación y la escuela pública, porque con mejores escuelas habrá mejores maestros y mejores alumnos.

“Somos aliados de los maestros por su contribución al desarrollo y porque con su esfuerzo diario construyen la grandeza de Veracruz”, aseguró el mandatario veracruzano, al tiempo de reconocer que los docentes son formadores de una mejor sociedad y desempeñan un papel fundamental para alcanzar una sociedad más justa y próspera.

“La función del maestro es factor fundamental en la formación integral y en la participación social; los maestros veracruzanos son los mejores de México, la fuerza magisterial del estado es una gran aliada de las transformaciones que demanda Veracruz”, afirmó el Ejecutivo estatal, quien reconoció la labor del dirigente sindical Gaudencio Hernández Burgos y dijo que en este marco, al fortalecer su vida democrática interna, el SNTE fortalecerá la educación.

Por otra parte, puntualizó que la transformación educativa sólo será posible en la medida que exista una mejor capacitación y actualización de los maestros, una infraestructura óptima en las aulas, un equipamiento adecuado para la enseñanza, mayores tiempos destinados al aprendizaje de los alumnos.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa, que fue calurosamente ovacionado por los maestros sentistas, envío un saludo a la maestra Elba Esther Gordillo, lideresa nacional del SNTE y reconoció en ella a una aliada indiscutible de los veracruzanos.

A su vez, el líder de la Sección 32, Gaudencio Hernández Burgos, dijo que el gobernador Javier Duarte es amigo y aliado de los maestros. Lo calificó de visionario y provocó un grito de reconocimiento de los congresistas que de pie vitorearon al unísono “Duar-te-Duar-te-Duar-te”.

El dirigente agradeció al mandatario el respaldo a la clase magisterial, particularmente por haber entregado las instalaciones de Playa Juan Ángel para la capacitación de los maestros.

Hizo un recuento de sus cuatro años de gestión y dijo que éste ha sido un Comité de lucha y gestión, siempre unido. “En cuatro años de gestión estamos más fuertes y más unidos. Elegiremos al nuevo dirigente con respeto y civilidad”, comentó Hernández Burgos y dijo que los más de mil delegados tienen el respaldo de los más de 90 mil trabajadores del SNTE y que harán un acto republicano de renovación sindical.

Por su parte, Juan Díaz de la Torre, presidente del XXVI Congreso Seccional Extraordinario del SNTE y representante personal de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, expresó que los maestros se encuentran hoy frente a grandes retos nacionales para construir el país que anhelamos, propuso impulsar la reforma educativa, la formación en valores éticos y cívicos para hacer una mejor sociedad y luchar contra la desigualdad, “porque los maestros somos pieza clave para el desarrollo”, aseveró.

Durante el primer día del XXVI Congreso Seccional Extraordinario del SNTE, fueron instaladas mesas de trabajo, donde delegados efectivos hicieron propuestas tanto de negociación salarial como de carácter educativo; después se desarrolló una plenaria de acuerdos resolutivos del congreso; para el segundo día, 7 de mayo, se realizará la elección del nuevo comité seccional, con la participación de los mil 200 delgados agrupados por regiones.

Asistieron Alfonso Zepeda Salas, copresidente del Congreso; los representantes del CEN del SNTE, Jesús Zúñiga Romero y Blanca Luna; Ernesto Callejas Briones, Secretario de la Sección 56 del SNTE; el Secretario de Educación Adolfo Mota Hernández; el Subsecretario de gobierno Erick Lagos Hernández, el Presidente del Congreso, Eduardo Andrade Sánchez y la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García.