Mamás influyentes en Internet

Luego de detectar que las mamás mexicanas están ajenas al mundo de internet la organización mam@digital busca acercarles capacitación tecnológica para que puedan aprovechar los beneficios de la red. Una forma de lograrlo es través de blogs que han convertido a estas mujeres en personajes influyentes de la web

De acuerdo con mam@digital las “Mamás bloggers” han atraído lectores promoviendo temas dirigidos a los padres y la familia, entre ellos la religión, la salud, la tecnología y los negocios.

Aunque no todas obtienen algún beneficio económico por sus sitios, para Melva Sangri, directora de mam@digital, el objetivo de que aprendan a utilizar esta clase de herramientas es que entiendan que sus opiniones cuentan.

En ese sentido la organización ha detectado a cada vez más mujeres interesadas en la creación y mantenimiento de un blog con algunos aspectos que las caracterizan, como ser más propensas que otros bloggers a conocer y conectarse con personas afines, “les gusta comentar y que les comenten, mantienen la esperanza de reciprocidad y de vincularse con otros bloggers”, explicó Melva.

En cuanto a las redes sociales las Mamás bloggers usan Twitter para promover sus espacios en la red, aunque la mayoría prefiere Facebook por considerar que les genera más tráfico en su blog.

Mam@digital asegura también que las mamás administradoras de un blog suelen seguir más a sus marcas favoritas a través de las redes sociales en comparación con otros usuarios, elemento que a muchas les ha permitido obtener algún tipo de patrocinio, “en España hay empresas que pagan a este sector por hacer comentarios a productos y eso ya está siendo una realidad en México, pues más de la mitad ha sido abordada por las marcas en busca de que les promocionen contenidos”, aseguró Sangri.

Pero la creación de blogs no es el objetivo fundamental de mam@digital sino el que este sector aprenda sobre conceptos básicos de computación y navegación en la web, además de fomentar su involucramiento en las redes sociales. Luego de la asesoría las mamás más conservadoras usan la computadora para facilitar sus tareas en el hogar como llevar su presupuesto o buscar recetas de cocina, otras más dinámicas utilizan el internet para arrancar proyectos productivos, por primera vez o luego de años.

“Algo que nos preocupa es cómo podemos ayudar a las mamás que están fuera de las oportunidades productivas del país, por ello las instruimos a conocer las herramientas tecnológicas y digitales”, dijo Sangri.

Añadió “trabajamos bajo la premisa de que si educas a un niño educas a un hombre, y si educas a una madre educas a una familia, así que pretendemos contribuir al proyecto de aumentar el número de usuarios de internet en los siguientes años capacitando a las mamás y haciéndolas conscientes de la utilidad de emplear las nuevas herramientas”.

Agencia El Universal