Querétaro.- El Gobernador José Calzada Rovirosa y su esposa Sandra Albarrán de Calzada, inauguraron uno de los 150 invernaderos del Programa de Agricultura Protegida, para contribuir a la economía familiar de sus habitantes al poder producir jitomate y chile morrón para su consumo y venta.
Lo que se pretende es conformar cadenas productivas y de distribución de la producción, para lo cual, los beneficiarios de estos invernaderos, reciben capacitación por parte del Centro de Adiestramiento de Capacitación en Agricultura Protegida de Ajuchitlán, Colón.
En esta ocasión en el Barrio Sexto de Santiago Mexquititilán El Carmen, en Amealco, se hizo la entrega de este invernadero de mil 18 metros cuadrados a Gabriel Alcántara Juan, quien es parte de la segunda generación de la capacitación en “Producción y Comercialización de Hortalizas en Invernadero”.
El Gobernador José Calzada Rovirosa destacó la importancia de este tipo de actividades, que genera sinergias positivas en las comunidades y sirve para realizar productos orgánicos de calidad, elaborados en Querétaro, que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.
“Hoy Gabriel cuenta con los conocimientos, con la capacitación necesaria como para hacer un invernadero altamente competitivo, altamente productivo y estar en posibilidades de competir en cuanto a calidad y producción con las grandes empresas que hoy están instaladas en el estado. Este esfuerzo nos motiva a todos los queretanos, nos entusiasma, porque todos nos convertimos en una misma voz de la justicia que hablaba a favor de Alberta y Teresa y esa voz de la justicia hoy se convierte en una expresión de productividad, en la cual todo ese tiempo de espera se convierte en una oportunidad de que muchas mujeres mexicanas se vean reflejadas en el ustedes para salir adelante”, comentó.
El Secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Manuel Valdés Rodríguez, informó que de los primeros invernaderos construidos, se han producido casi 18 toneladas “en un invernadero de mil metros cuadrados. Es el primer año, una cantidad record de producción. Este año a cielo abierto estamos sobre las 10 toneladas, quiere decir que estamos 10 veces arriba de la producción y este año la meta que tenemos es 25 toneladas en este invernadero; 25 kilos por metro cuadrado en el caso de tomate, es una combinación de productos que están diseñados principalmente a atender los mercados locales, también las comunidades rurales tienen necesidad de este tipo de hortalizas, es una forma de ayudarse mutuamente tanto al productor como a la comunidad al recibir productos de muy alta calidad a un excelente precio”.
Gabriel Alcántara Juan, agradeció el apoyo recibido por el Gobierno Estatal para contar con este invernadero de alta tecnología, por lo que piensa en el destino de su producción.
“Ahorita tenemos jitomate. Nuestra primera opción es ofrecerlo a los restaurantes, con los conocidos; en segunda opción sería en los tianguis y por última opción sería en Central de Abastos”.
Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan –quienes estuvieron presentes-, agradecieron al Gobernador José Calzada Rovirosa y a su esposa, Sandra Albarrán por el apoyo a ellas y sus familias.
Actualmente, han realizado el trasplante de jitomate y chile poblano en su invernadero y como parte del Programa “Impulso a la Agricultura Protegida” de la SEDEA, semanalmente cuentan con la visita y asesoramiento del equipo técnico en su invernadero.
En la visita, también acudieron: el Presidente Municipal de Amealco de Bonfil, Rosendo Anaya Aguilar, la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Virginia Sara Hernández de Anaya y el Coordinador General del Programa SOLUCIONES, Juan José Ruiz Rodríguez.