Woody Allen y Bertolucci serán protagonistas de Cannes

Dos veteranos grandes directores, Woody Allen y Bertolucci, serán los magnos protagonistas este miércoles de la inauguración de la 64 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, que este año tendrá una reñida competencia.

El estreno mundial de la última película del realizador neoyorkino Woody Allen, Medianoche en París, será el filme de apertura del certamen más importante del mundo en el ámbito, que participa fuera de la competición por su principal trofeo, la Palma de Oro.

Al esperado estreno del filme, en el que Allen expresa su amor por la capital francesa, según el propio director, no acudirá la actriz más esperada de la película, la modelo italiana y primera dama de Francia, Carla Bruni, informó hoy la prensa local.

«Soñaba con ir y lo siento, pero no puedo hacerlo por razones personales, y desgraciadamente también por razones profesionales», declaró a la radiodifusora privada francesa RTL, la esposa de Nicolás Sarkozy, de quien la prensa gala afirmó que está embarazada.

El otro gran protagonista del día será el director italiano Bernardo Bertolucci, quien recibirá la Palma de Oro de Honor del certamen, cuyo jurado preside este año el mítico actor estadunidense Robert de Niro.

El jurado está integrado además por los actores Uma Thurman, Jude Law, la argentina Martina Gusman y la noruega Linn Ullmann, entre los ocho miembros que lo forman.

El grupo de actores y directores anunciará el próximo 22 de mayo, fecha de clausura del certamen, el palmarés de esta edición en la que compiten más de una veintena de películas de algunos de los principales directores del momento.

Entre ellos el español Pedro Almodóvar, quien participa con La piel que habito, con la que intentará ganar la Palma de Oro, que se le resiste desde hace años, y de la que la víspera se reveló un tráiler de medio minuto.

A priori, sus principales competidores serán el danés Lars Von Trier, quien ya posee el mítico trofeo; el italiano Nanni Moretti y los hermanos belgas Dardenne, quienes ya ganaron dos veces el máximo galardón del festival.

Mañana miércoles arrancará la competencia oficial con la proyección del filme de la directora Julia Leigh ‘belleza durmiente’.

El glamour en Cannes contará con la presencia de la pareja sentimental formada por los actores Brad Pitt y Angelina Jolie, así como de las estrellas Penélope Cruz y Johnny Depp, quienes presentarán la última entrega de la saga Piratas del Caribe.

También desfilarán por la alfombra roja de Cannes el actor español Antonio Banderas, que compite por el premio al Mejor Actor, además de la veterana intérprete francesa Catherinne Deneuve y la estadunidense Jodie Foster, entre otros afamados artistas.

El certamen, que paralelamente incluye la celebración de varias secciones y el mayor mercado mundial de películas, concluirá el domingo 22 de mayo con la publicación del palmarés de esta edición.

Agencia El Universal