Oaxaca, Oax.- La coordinadora del proyecto Mujeres Accediendo a la Justicia, Marta Aparicio Rojas, dijo que hablar de la violencia hacia las mujeres en Oaxaca, es una problemática seria que requiere de acciones urgentes y concretas para que se pueda abatir.
Señaló que ante ello, se está dando a conocer este proyecto que consiste en ofrecer la información pertinente para que las mujeres conozcan los pasos a seguir en caso de ser víctimas de violencia en los ámbitos laboral, familiar o social.
Explicó que este trabajo se hará a través de la página web www.despertarlajusticia.org y programas de radio, así como carteles encaminados al mismo objetivo.
Dijo que se busca a través de un lenguaje sencillo, explicarle a las mujeres sus derechos y de esta manera tengan la posibilidad de acceder a la justicia, ya que contar con la información pertinente hará que estemos cada vez más conscientes de estos temas.
“Cuando las mujeres conocemos nuestro derechos nos empoderarnos y accedemos a la justicia, conociendo de antemano su funcionamiento”, sentenció.
Dijo que algunas mujeres piensan que basta a veces con acudir a presentar una denuncia y ya, pero eso es solo un primer paso, lo importante es seguir y que las víctimas sepan que hay muchos pasos más por dar.
“El material impreso consiste en un cartel que informa sobre el proyecto, así como un cuaderno en el que se abordan los temas principales que son más recurrentes para las mujeres desde el ámbito del derecho”, enfatizó.
“Lo que deseamos es que las mujeres se empoderen, conozcan sus derechos, por lo que nosotros, a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, así como redes sociales, daremos a conocer toda esta información”.
De los resultados, dijo que a fin de mes se darán a conocer y se entregarán a conocer a 570 autoridades del estado haciéndoles la invitación a que colaboren con el proyecto.
“Nuestra experiencia nos dice que una mujer que está informada, se siente acompañada, toma la decisión y se sostiene porque creo que a veces por el control que hay, la mirada se dirige a quien vivió la violencia y no a quien agrede”, finalizó la creadora coordinadora del proyecto.