Cinco personas lesionadas y más de 500 viviendas dañadas en ocho municipios y la capital es el saldo preliminar de la intensa granizada que se registró la tarde de este domingo.
La Secretaría de Gobierno instaló el primer albergue.
La situación está controlada, sin embargo se pedirá el apoyo del gobierno federal para decretar zona de desastre a los municipios afectados, aseguró el gobernador Mariano González Zarur.
En un mensaje a la población trasmitido a las 22:35 de la noche de este domingo a través de la televisora y las tres estaciones de radio oficiales, que obligó la suspensión de la programación normal, el mandatario estatal dijo que ya se realizan las evaluaciones de daños en los municipios afectados.
A lo largo de siete minutos con 38 segundos, el Ejecutivo dijo que esta noche personal y funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Procuraduría General de la República, la Coordinación General de Ecología, el Instituto de Protección Civil, la Secretaria de Obras Públicas y de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia del Estado, junto con especialistas de la Comisión Nacional del Agua y de la 23 zona militar participan en un operativo especial para constatar daños.
«Yo mismo terminando este mensaje acudiré a la comunidad de Acuitlapilco donde resultaron con daños en la techumbre de viviendas; además de inundaciones en zonas altas de la capital como la colonia Miraflores, donde tras la granizada el nivel del agua llegó a casi un metro».
Afirmó que la situación esta controlada y existen implementos como colchonetas, despensas, láminas, alimentos y cobijas para atender a las personas damnificadas que podrán acudir a un salón social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde ya se instaló el primer albergue.
Por su lado, la Secretaría de Salud (Sesa) dio a conocer que al Hospital General de Tlaxcala ingresaron dos personas con heridas superficiales en la cabeza por el granizo.
Estas personas sólo requirieron sutura y después fueron dadas de alta. Otras dos personas también requirieron atención médica.
La granizada afectó techumbres en mal estado, rompió parabrisas de vehículos y originó el colapso parcial del techo de la Coordinación General de Información y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, un domo en la Secretaría de Turismo, el vitral del Palacio legislativo y en el salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno.
En tanto, el Servicio 066 de emergencias reportó tres accidentes viales en Acuitlapilco, Tlaxcala, mas no hubo daños humanos.
En la explanada del Centro de Convenciones fueron desalojadas las personas que festejaban el Día del Maestro, y sobre quienes cayó la lona colocada para la celebración.
Las personas fueron trasladadas al Centro de Convenciones y tampoco hubo lesionados.
El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) abundó que los municipios que registraron daños fueron, además de la capital, Totolac, Panotla, Chiautempan, Tetlatlahuca, Tlaxco, Atlangatepec, Tecopilco y Hueyotlipan.
Agencia El Universal