MANZANILLO.- HP lanzará en México su tablet Slate 500 en julio, basada en Windows, afirma Ricardo Castillejo, gerente de Producto Portátiles Comerciales para Empresas.
A pesar de lo que se esperaba todavía no hay una fecha para lanzar el sistema operativo Web OS porque falta desarrollar aplicaciones para vivir la experiencia de cloud computing y tampoco habrá nada con Android, dijo el ejecutivo, en el marco del HP Press Connection.
«La tablet estará dirigida al mercado comercial, con aplicaciones y funciones de entretenimiento. Sin embargo, están desarrollando aplicaciones que sirvan en el entorno para la parte corporativa, para la industria y de sector público», manifestó Ricardo Castillejo.
El producto empatará con el lanzamiento de varias tablets que se dará para ese segundo semestre, como la de BlackBerry y Playbook.
El precio que tendrá la tablet rondará entre los 500 dólares «para poder competir con las otras marcas».
Hasta ahora la participación de mercado en el segmento de equipos portátiles que contempla notebooks y netbooks representa 33% del mercado, hasta el primer trimestre.
«Estamos trabajando en prototipos, porque la idea de la empresa es ofrecer un producto con una solución empresarial asociada. Tenemos a los especialistas desarrollando aplicaciones para que en el momento que se lance la tablet sirva para un fin de la empresa y no sólo para juegos», dijo Luordes Quiroz, directora de Marketing y Cómputo Empresarial.
Las desktops no se rinden
«Hemos escuchado que el boom de las portátiles iba a reemplazar a los equipos de escritorio, sin embargo, hoy en día sigue teniendo una participación muy importante en el mercado y sigue creciendo año con año», dijo Carlos Jaime, gerente de Producto de Equipos de Cómputo Empresarial de Escritorio de Hewlett-Packard.
El ejecutivo asegura que el crecimiento de ventas de sus equipos de escritorio crecieron en el último año 8% y que venden de 90 mil a 120 mil máquinas por trimestre. «En el segmento empresarial de equipos de escritorio tenemos participación de 45% de las ventas totales», aseguró el directivo.
Carlos Jaime dijo que la venta de portátiles son mayores para la parte de consumo masivo, pero la elección de un equipo depende del perfil del comprador: «No todos los usuarios son vendedores que estén de un sitio a otro con la información, generando pedidos; también hay contadores, financieros», dijo.
Agencia El Universal