Tlaxcala.- Con la participación conjunta de la ciudadanía, de las autoridades municipales, de comunidad y del Gobierno del Estado, la emergencia suscitada por la granizada que se registró la tarde del pasado domingo será contralada totalmente en las próximas 72 horas, afirmó la noche de este lunes el Gobernador Mariano González Zarur al hacer una evaluación de los daños y un corte de las acciones realizadas hasta el momento en las zonas afectadas.
El jefe del Ejecutivo expresó que, en equipo, se han realizado trabajos de atención a la población afectada de la comunidad de Acuitlapilco, en la capital del Estado, y en el municipio de Totolac, donde se detectaron las mayores afectaciones.
En el recuento de los daños, González Zarur precisó que son nueve los municipios afectados por la tromba, y un saldo de 900 viviendas dañadas pertenecientes a familias de escasos recursos y mil 500 vehículos dañados, entre particulares y de la flotilla oficial.
Sin embargo, expresó que la reacción a esta emergencia fue la adecuada, de día y de noche, por intervinieron los diferentes sectores, lo cual generó que a lo largo de este lunes las familias fueran apoyadas con labores de desazolve y de apoyo con láminas de asbesto.
“Quiero destacar la participación de la ciudadanía que no se desesperó y que colaboró con nosotros, que ha sido muy solidaria y participativa porque ha visto que nosotros también somos solidarios”, subrayó.
En el caso de los inmuebles públicos, el Gobernador reconoció que prácticamente la mayoría resultó con afectaciones, entre ellos destacan el Palacio de Gobierno, la sede del Poder Legislativo y dependencias ubicadas en la capital del estado.
Lo mismo ocurrió con sedes de dependencias del Gobierno Federal, específicamente con la infraestructura del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyos daños fueron considerables.
Sin embargo, existen otros inmuebles públicos como los museos, los cuáles están bajo inspección para determinar el daño y las acciones a seguir, a efecto de revertir sus condiciones.
En esta oportunidad, el mandatario destacó el trabajo del Ejército Mexicano que instaló el Plan de Emergencia DN-III y que estará vigente por lo menos hasta el próximo miércoles, para cuando se espera colocar la bandera blanca en los municipios afectados, tal es el caso de Tlaxcala, Totolac, Xaltocan, Panotla, Hueyotlipan, San Lucas Tecopilco, Atlangatepec, Tlaxco y Muñoz de Domingo Arenas.
En tanto, mencionó que está en trámite la solicitud de declaratoria de emergencia para Tlaxcala ante la Secretaría de Gobernación (Segob), pero remarcó que mientras la ayuda no llegue, el Gobierno del Estado dará todo el apoyo a las familias que lo necesiten.
Aun con ello, confió en que Tlaxcala pronto tendrá respuesta del director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, quien ofreció todo el respaldo para la entidad.
En el caso del sector agrícola, González Zarur enfatizó que de acuerdo con el último reporte son 500 hectáreas las que resultaron dañadas y en las próximas horas se determinará si las pérdidas son totales o parciales.
Finalmente, como resultado de la granizada del domingo, el mandatario precisó que sólo 11 personas fueron hospitalizadas por heridas craneoencefálicos y la mayoría fue dada de alta por la Secretaría de Salud (Sesa) este lunes.