Juchitán de Zaragoza, Oax.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura estatal, Martín Vásquez Villanueva, afirmó aquí que la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional legisla con responsabilidad y ética pública, apostándole a actualizar el marco jurídico para el desarrollo de nuestra entidad.
Como parte del compromiso social y de un nuevo trato que los legisladores priístas tienen con el pueblo de Oaxaca, la fracción parlamentaria del tricolor, encabezados por su coordinador, continuaron en esta gciudad istmeña con los encuentros ciudadanos para informar cabalmente de los resultados legislativos en este primer periodo de sesiones.
En presencia del presidente municipal, Daniel Gurrión Matías, representantes de la clase política, líderes sociales y empresariales, así como cientos de juchitecos que se dieron cita en el auditorio municipal, Vásquez Villanueva dio una amplia explicación del trabajo legislativo, pues “estamos obligados a hacerlo, es algo que nos mandata la ley. Tenemos que informar de manera transparente de todo lo que estamos haciendo, para que los oaxaqueños tengan la seguridad de que están bien representados en el Congreso y estamos trabajando para su bienestar”.
Ante los diputados locales Elías Cortes y Francisco García López, así como el dirigente de la CNOP, Jorge Toledo Luis, el diputado por el distrito de Tehuantepec mostró su beneplácito al encontrar un Juchitán con mucho movimiento comercial, donde se palpa la alegría de los habitantes, la tranquilidad y la paz social. “Eso es importante, porque es aquí donde nos damos cuenta que el trabajo legislativo está dando frutos.
“Quiero decirle al Cabildo de Juchitán que cuentan con el apoyo de los diputados, el Congreso es aliado de ustedes, por eso me da gusto que estemos haciendo de esta ciudad un referente de como las iniciativas aprobadas en el Congreso se ven materializadas en obras y acciones que benefician a los juchitecos”.
Vásquez Villanueva explico detalladamente cada uno de los logros en este primer periodo de sesiones, destacando la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, con la creación de 36 comisiones permanentes y la creación de la Contraloría del Poder Ejecutivo; Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2011, el Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 201l; la Ley General de Ingresos Municipales; Ley de Planeación, Desarrollo Administrativo y Servicios Públicos Municipales; Ley de Coordinación Fiscal; Código Fiscal y la Ley de Hacienda del Estado de Oaxaca, entre otras.
En cuanto a la Reforma del Estado, resaltó que los legisladores del PRI, en coordinación con su dirigencia estatal y la diputación federal, presentaron una iniciativa, potenciando beneficios de la democracia directa, regulando el plebiscito y el referéndum, así como la revocación de mandato y cabildo abierto.
Otro de los grandes avances fue el fortalecimiento del Poder Judicial, otorgándole autonomía presupuestal y de gestión, además de la participación de los tres poderes en la elección de magistrados, así como la creación del Consejo de la Judicatura, la Sala Constitucional y el Tribunal de Fiscalización.
“Ahora lo que sigue es estudiar a fondo los temas sociales para poder dar cumplimiento a las expectativas de los ciudadanos. Luego de que se inicie el Segundo Periodo de Sesiones, vamos a trabajar en el Plan Estatal de Desarrollo, porque queremos que los recursos lleguen a donde tiene que llegar y sirvan para beneficio de los que menos tienen”, recalcó.
Al término de la presentación de los resultados legislativos, Vásquez Villanueva escuchó las necesidades y problemáticas de los habitantes de este municipio, con quienes se comprometió a hacer todo lo posible para disminuir el rezago en el que se encuentra el pueblo juchiteco.