Francisco I. Madero, Escárcega.- El Gobierno del Estado, con el objetivo de brindar certeza jurídica a los propietarios de parcelas de la comunidad de “Francisco I. Madero” y acceder a una mejor calidad de vida y uso de las mismas, a través de la Unidad de Asuntos Jurídicos, les fue entregado el expediente técnico que consta de solicitud de regularización de tierra, constancia municipal, plano topográfico, de cada uno de los predios con su respectivo cuadro de construcción con coordenadas, así como la carta topográfica del INEGI.
Así lo dio a conocer en representación del gobernador del estado, Fernando Ortega Bernés, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la administración, Antonio Piedra Castro, quien hizo la entrega de estos documentos a 19 ejidatarios de esta comunidad para la regularización de 517 hectáreas en las que se aportaron recursos para su efecto de 25 mil pesos.
Luego de la solicitud hecha ante el Mandatario Estatal para que los ejidatarios que por más de 10 años han venido tramitando ante la Secretaria de la Reforma Agraria los contemple dentro del programa PROCEDE y puedan tener certidumbre jurídica a la tenencia de la tierra a través de la entrega de certificados parcelarios y/o certificados de derechos de uso común, o ambos, según sea el caso.
Dichos trámites les permitirá agilizar los trámites ya instrumentados ante esta dependencia y a corto plazo garantizarles la certeza jurídica a los campesinos en posesión y por ende el desarrollo económico en beneficio de sus familias.
Piedra Castro, reiteró el compromiso del Gobernador del Estado de trabajar a favor del campo campechano por ello preciso que es importante la labor que se ha hecho en la conjunción de acciones de los 3 órdenes de Gobierno, para que de esta manera los ejidatarios puedan tener una mejor calidad de vida y puedan salir adelante junto con sus familias, por lo que exhortó a trabajar unidos y con la paz y la tranquilidad social que les ha distinguido para sacar adelante a sus familias, a su comunidad, al municipio y a la entidad.
Acompañado de la Subsecretaria de la Región Sur de la Secretaría de Desarrollo Rural, Elia Martínez Zamorano y los comisarios municipal y ejidal de la comunidad de “Francisco I. Madero”, los beneficiarios agradecieron la rapidez con que el mandatario dio atención a su petición e hizo posible que después de tantos años puedan tener este beneficio y acceder a los programas de entrega de insumos.
De esta manera el Gobierno del Estado a través de la oficina de Asuntos Agrarios de la Secretaria de Gobierno se compromete a brindar el apoyo necesario a buscar mejores oportunidades para los campesinos de toda la entidad y de brindarles la asesoría necesaria y ser enlace ante la Secretaria de la Reforma Agraria para que tengan mayor celeridad en sus trámites.