LOS ÁNGELES.- La compañía tecnológica Microsoft presentó hoy «Mango», la primera gran actualización de Windows Phone 7 que integra en los móviles las diferentes comunicaciones entre usuarios y fusiona aplicaciones e Internet.
La versión mejorada de Windows Phone 7 se lanzará de forma gratuita en el último tercio del año en los países donde ya existen esos dispositivos que debutarán en ese período en Brasil, Chile y Colombia.
«Hay más de 500 mejoras, aunque la esencia del producto sigue siendo la misma. No es un nuevo software, es una actualización», puntualizó Hernán Lardiez, director de la división de Comunicación Móvil para Latinoamérica de Microsoft.
«Mango» permitirá que los usuarios puedan mantener una misma conversación sin interrupción a través de diferentes formatos, de tal forma que puede empezar a través del chat de Facebook, continuar en Windows Messenger y terminar con SMS dentro de un mismo contexto.
Los usuarios además podrán agrupar sus contactos para seguir más fácilmente sus actualizaciones y mantener una comunicación más ágil, así como asociar varias cuentas de correo en un mismo canal.
Una de las novedades más interesantes que llegarán al dispositivo será la integración de las búsquedas en Internet de productos, lugares o eventos con el ecosistema del teléfono a través de «tarjetas rápidas» de forma que Windows Phone 7 mostrará los resultados obtenidos en Bing como si fueran menús del dispositivo y no páginas web.
Además, esas búsquedas se asociarán con aplicaciones que tenga el usuario en el terminal y cuyos contenidos estén relacionados con el resultado.
«Mango» llevará la versión íntegra de Internet Explorer 9 a los teléfonos, en los que Twitter y LinkedIn pasarán a tener una integración similar a la que actualmente tiene Facebook.
Windows Phone 7 «Mango» incluirá los sistemas de reconocimiento de voz y visuales de Bing.
«Creo que toda la parte de comunicación alrededor de contactos está mejorada, la parte de tarjetas de interacción entre Bing y las aplicaciones hace que sea una experiencia muy superior a lo que hay en el mercado actualmente», indicó Lardiez.
El directivo de Microsoft confirmó que Skype estará presente en los teléfonos Windows a través de «Mango» tras la reciente adquisición, si bien no adelantó más detalles.
La compañía informática sacará a finales de año casi de forma simultánea el mejorado Windows Phone 7 en Brasil, Chile y Colombia, que se ofrecerá como actualización en España, México y Puerto Rico, los únicos mercados latinos donde oficialmente Microsoft lanzó el producto.
Hay operadores en otros países de Latinoamérica que ofrecen por su cuenta Windows Phone 7 aunque Lardiez admitió que Microsoft no garantiza que la experiencia del usuario sea la misma.
«Está claro que hay servicios que no van a estar disponibles por lo que no hacemos un lanzamiento formal en esos países», indicó.
Actualmente existen cerca de 18 mil aplicaciones creadas para Windows Phone 7, sistema que debutó en octubre de 2010 y que con «Mango» se estrenará como el procesador de los teléfonos de Nokia tras el acuerdo firmado entre ambas compañías.
Microsoft anunció además nuevas alianzas para la distribución de Windows Phone 7 con Acer, Fujitsu y ZTE, que se suman a las existentes con empresas como Samsung, LG o HTC.
Agencia El Universal