Aguascalientes.-El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, recibió este mediodía el análisis de las cifras y los datos que confirman que Aguascalientes ha consolidado la recuperación de empleos y la mejora de la economía, cuyo dato más relevante es proporcionado por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que confirma el descenso de la Tasa de Desempleo Abierto (TDA) en la entidad, aún a pesar de que a nivel nacional éste indicador aumentó.
Sobre este dato, el Jefe del Ejecutivo del Estado reconoció que ha sido el esfuerzo de los aguascalentenses el que se ha constituido como el elemento crucial para que el Estado haya alcanzado este importante descenso en el desempleo.
“Ante el gran compromiso de los trabajadores de Aguascalientes, los sindicatos y los empresarios, el Gobierno del Estado reforzará su labor como promotor y facilitador de las iniciativas empresariales, la atracción de inversiones y el fomento y cuidado de todos los esfuerzos por generar empleos. La premisa es lograr el bienestar y progreso para todos, y es claro que la calidad, competitividad y cultura de trabajo de la gente de Aguascalientes son factores torales para que nuestra entidad emprenda con efectividad la consolidación de la recuperación económica”, dijo.
La información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y los datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social revelan que en el mes de abril de 2011, la TDA para Aguascalientes descendió 0.18 puntos porcentuales con respecto al mes anterior quedando en 5.94 por ciento, dato que resulta relevante considerando que la TDA nacional aumentó 0.49 puntos porcentuales, ubicándose ahora en 5.10 por ciento.
Estos indicadores demuestran que, con respecto al mismo mes de abril de 2010, en el que se alcanzaron cifras en la TDA de hasta 7.11 por ciento, la disminución representó 1.17 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año anterior.
El análisis demuestra también que, considerando su posición relativa a las demás entidades federativas, Aguascalientes se aleja sistemáticamente de los estados que ostentan mayores índices de desempleo, pasando de ocupar el sexto lugar en abril de 2010, el sexto en enero de 2011 y actualmente el onceavo.
Ante estos indicadores, Carlos Lozano de la Torre dijo que “no se bajará la guardia ni se echarán las campanas al vuelo. Remontar cifras de desempleo no significa que estemos ganando la partida, y esto nos revela que el aumento de la seguridad pública, el trabajo conjunto de las corporaciones policiacas, el entendimiento entre el sector obrero y la iniciativa privada y la colaboración interinstitucional entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal rinden frutos.
Fortaleceremos día con día todos los elementos que generan seguridad y estabilidad, pues sólo de esta manera será posible construir un andamiaje propicio para el desarrollo económico, el trabajo y la convivencia familiar”, concluyó el Jefe del Ejecutivo.