Tlaxcala.- La carretera de cuatro carriles Calpulalpan –Ocotoxco podrá quedar concluida el próximo año, afirmó el Gobernador Mariano González Zarur, quien refirió que aplicará recursos extraordinarios que gestionó, a efecto de terminar este tramo que lleva ocho años en construcción y que será un detonante de la economía para el Estado, pues facilitará el acceso al mercado de consumo más grande del país.
Por ello demandó a miembros del Cabildo de Calpulapan su respaldo para adquirir el derecho de vía que se requiere para concluir el tramo carretero que pasa por ese municipio, rumbo a la entrada de Texcoco y el Estado de México.
El mandatario enfatizó que, con una buena planeación, en la que todos participen, se logrará la meta de terminar esta obra que no ha sido concluida por falta de interés de las anteriores administraciones.??
Refirió que esta carretera se integra por 50 kilómetros, de los cuáles apenas están listos 37, por lo que anunció que su Gobierno centrará en ella sus esfuerzos, con la intención de lograr que este tramo se convierta en punto de desarrollo para Tlaxcala.
Esta vía, observó, no pasará por las poblaciones, a fin de permitir un mayor flujo de las unidades automotoras, principalmente de las de carga pesada, que circulan frecuentemente por esta zona.?
?“Se trata de que sea un eje troncal que ayude a la economía de todo el Estado y sobre todo de la región poniente. Esta infraestructura carretera se suma a la del Arco Norte y permitirá ofertarle a la iniciativa privada la cercanía de Calpulalpan con el principal centro de consumo de la República”, afirmó el mandatario en reunión con los miembros de ese cuerpo edilicio.
Añadió que apoyará al gobierno federal pero, “tiene que ayudar el gobierno municipal; y a lo mejor algunas comunidades también tienen que ayudarnos para que se compre el derecho de vía, pero no lo vamos a comprar nosotros, que quede claro”, enfatizó el mandatario estatal ante los miembros del cabildo que encabeza Erick Márquez.
?El Gobernador reiteró que su gobierno trabaja para instaurar de nueva cuenta un trabajo coordinado con las autoridades federales, municipales y de comunidad, a efecto de crear canastas financieras de inversión y consolidar con ello los proyectos en materia de infraestructura que requiere la población.?
“Queremos que regrese a Tlaxcala y a las comunidades la solidaridad, la faena, la cooperación, tenemos que utilizar los materiales y la mano de obra de la región, será la única manera de reactivar la economía en Tlaxcala”, insistió el jefe del Ejecutivo quien a la vez llamó a las autoridades a despojarse de siglas o ideologías partidistas para trabajar por el bien común.
A la vez manifestó que es necesario establecer una estrategia de desarrollo para que la gente tenga un mejor nivel de vida y refrendó su compromiso por visitar las más de 400 comunidades tlaxcaltecas a fin de conocer las necesidades de la sociedad.
Estas visitas, precisó, permitirán determinar qué acciones se deben programar y presupuestar, dónde se deben hacer proyectos ejecutivos y expedientes técnicos para realizar la gestión federal, y lograr que ello redunde en beneficios para la comunidad, con la colaboración de la ciudadanía y su corresponsabilidad con las autoridades.
En su mensaje, el Gobernador recoció que tiene especial afecto por el municipio de Calpulalpan por el impulso que le ha brindado en su trayectoria, por lo que ofreció hacer acciones conjuntas para recobrar el mote de “la puerta grande de Tlaxcala”, con una mejor imagen, pero sobre todo con la instalación de empresas que generen los empleos que los tlaxcaltecas necesitan.