Decenas de incendios asolan este viernes el este de Australia, según los bomberos, que luchan con grandes dificultades para extinguir muchos fuegos al mismo tiempo.
En total, un centenar de incendios estaban en curso en las zonas rurales de los estados de Nueva Gales del Sur y Queensland. Diecisiete de ellos, peligrosos, siguen fuera de control.
«Nunca hemos tenido tantos incendios al mismo tiempo y con semejante nivel de urgencia. Estamos en terreno desconocido», declaró Shane Fitzsimmons, responsable de los servicios de incendios para la zona rural de Nueva Gales del Sur a la cadena de televisión pública ABC.
En período estival, los incendios de maleza y monte bajo son frecuentes en Australia, pero este año empezaron de forma precoz.
Este inicio de temporada de verano austral ha sido dramático, pero los científicos se preocupan por lo que podría ocurrir en los próximos meses.
De momento no se ha informado de que los incendios en Australia causaran víctimas, aunque sí muchas personas han quedado atrapadas por el fuego en sus viviendas.
El cambio climático y de los ciclos meteorológicos han generado una sequía excepcional, una débil tasa de humedad y fuertes vientos, que contribuyen a generar incendios en la maleza.
Los incendios se extienden a lo largo de mil kilómetros en el litoral pacífico. Por ello, los bomberos se enfrentan a grandes dificultades, pese al apoyo aéreo de unos 70 aparatos.
Los fuertes vientos y las temperaturas elevadas que conoce actualmente el este de Australia deben remitir el próximo fin de semana, ofreciendo así un alivio en los incendios.
Sin embargo, la prolongada sequía y los bajos niveles de humedad seguirán favoreciendo los fuegos. «Es una dinámica muy volátil y peligrosa», alerta Fitzsimmons.
Australia anunció esta semana un programa de ayudas financieras de un mil millones de dólares australianos (690 millones de dólares) para luchar contra las consecuencias de la sequía.
La sequía es una de las características de Australia, pero los científicos consideran que los climas extremos se ven exacerbados por el cambio climático.
UNO TV
Be the first to comment