Testigos protegidos en el juicio contra Joaquín “Chapo” Guzmán como Jesús «Rey» Zambada, Lucero Guadalupe Sánchez, mejor conocida como «Chapodiputada» y Jorge Miltón Cifuentes, ya se encuentran en libertad, según registros de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos (FBP).
El periodista de The New York Times, Alan Feuer, quien ha seguido de cerca los juicios de los grandes capos de la droga en territorio estadounidense, difundió este sábado los archivos del FBP, perteneciente al Departamento de Justicia de Estados Unidos, donde el historial de cada uno de los testigos mencionados revela que fueron liberados después de que se dictó la sentencia del “Chapo”.
La información presentada por Feuer menciona que Milton Cifuentes fue liberado en diciembre del año pasado. Sin embargo, la justicia estadounidense no especificó la fecha en que el “Rey” Zambada y Lucero Sánchez salieron de prisión.
Jesús Zambada reveló en el juicio del “Chapo” en Nueva York que entregó seis millones de dólares a García Luna a nombre de su hermano mayor, Israel “Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.
La situación jurídica de estos testigos quedó evidenciada después de que en semanas previas se realizó la audiencia “a puerta cerrada” de Dámaso López Núñez, alias el “Licenciado”, quien fue mano derecha del líder del Cártel de Sinaloa y solicitó negociar la reducción de su condena a cadena perpetua, también por su papel como testigo.
Tras su audiencia restringida al público, el “Licenciado” prepara sus declaraciones para el juicio contra el extitular de Seguridad Pública mexicano durante el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien se enfrentará en próximos meses a la corte de Nueva York por cargos de asociación delictiva para tráfico de cocaína y falsos testimonios.
Pero, ¿quién es el “Rey” Zambada?
Jesús Reynaldo Zambada García, alías el “Rey”, es originario de Culiacán, Sinaloa y hermano del narcotraficante mexicano el “Mayo” Zambada. Era considerado como el jefe de uno de los grupos delictivos del cártel de Sinaloa, también conocido como cártel del Pacífico.
El “Rey” Zambada fue detenido durante un enfrentamiento a los 47 años el 20 de octubre de 2008 en la Ciudad de México con otras 15 personas, entre las que se encontraba su hijo Jesús Zambada Reyes.
Posteriormente, fue extraditado a Estados Unidos el 4 de abril de 2012; en aquel país ha participado como testigo en el juicio del “Chapo” Guzmán en donde declaró en contra de este, por lo que obtuvo beneficios para ser liberado.
UNO TV
Be the first to comment