La Comisión de Asuntos Migratorios, que preside la diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), analiza iniciativas de diputados y un congreso local, así como una minuta del Senado de la República.
Estas propuestas buscan reformar la Ley de Migración y la Ley de Coordinación Fiscal, entre otros ordenamientos. Nueve son de Morena; 10 del PAN; tres del PRI; siete del PT; cuatro del PES, dos de MC y una del PRD. Otra más fue presentada por el Congreso de Coahuila.
Entre dichas iniciativas, está la de la diputada Maribel Martínez Ruiz (PT), para incluir la definición de interés superior de la niñez; habilitar espacios de alojamiento o albergues para recibir a niñas, niños y adolescentes migrantes y garantizar la protección y el interés superior de dicho sector de la población.
La de la diputada María Libier González Anaya (MC) busca establecer que el Poder Ejecutivo determine la política migratoria del país en su parte operativa, para lo cual deberá recoger las demandas y posicionamientos de los otros Poderes de la Unión, de los gobiernos de las entidades federativas y de la sociedad civil organizada. Lo anterior, tomando en consideración la tradición humanitaria de México y su compromiso indeclinable con los derechos humanos, el desarrollo y la seguridad nacional, pública y fronteriza.
La iniciativa del diputado Maximino Alejandro Candelaria (Morena) para generar un control de registro de migrantes mexicanos en retorno, asegurándose que cumplan con la documentación que acredite su nacionalidad, crear mecanismos que reconozcan y respeten sus derechos y generar convenios para el proceso de reingreso. Asimismo, contempla la atención médica, alimenticia, psicológica, asistencia social, servicios de estancia, protección, salud y transporte.
El diputado Luis Javier Alegre Salazar (Morena) busca aumentar los días de permanencia, de siete a 17, para autorizar al extranjero nacional o residente de los países vecinos para ingresar a las regiones fronterizas con derecho a entrar y salir de las mismas cuantas veces lo deseen.
La propuesta de la diputada Nelly Maceda Carrera (PT) pretende que las estaciones migratorias garanticen el respeto de los derechos humanos del extranjero presentado, dando aviso inmediato a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a efecto de que coadyuve en la garantía y protección de los mismos.
Maceda Carrera presentó otra iniciativa para sancionar a servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM) que propicien o coaccionen de manera probada, con dolo o por negligencia, la comisión de delitos de trata de personas y tráfico ilegal de migrantes.
Asimismo, la iniciativa del Congreso de Coahuila busca precisar que se deberá cancelar la condición de residente temporal o permanente y será deportado del territorio nacional el extranjero presentado que haya sido condenado por delito grave mediante sentencia firme.
La minuta del Senado busca regular el tránsito y la estancia de extranjeros en territorio mexicano, en un marco de la preservación de la seguridad humana.
Be the first to comment