Las autoridades de Noruega no tienen noticias de 21 personas y atienden a otras 10 heridas luego de registrado un deslizamiento de tierra ocurrido en el municipio Gjerdrum, provincia Akershus, región de Østlandet; además, alrededor de 700 ciudadanos fueron evacuados de sus casas por el fenómeno que impactó en 21 hectáreas, destruyendo varias viviendas en Gjerdrum, ciudad de cinco mil habitantes.
La Policía local informó en Twitter, con relación al deslizamiento de tierra en Noruega:
“Varias casas fueron arrasadas por el deslizamiento de tierra. Los servicios de emergencia, con la ayuda de la defensa civil de Noruega y del Ejército, están llevando a cabo las evacuaciones […] No sabemos si (algunos de los residentes de la ciudad de Gjerdrum) están en la zona afectada, si se fueron de vacaciones o si no pueden contactar a la policía”.
21 personas, desaparecidas por deslizamiento de tierra
El miércoles 30 de diciembre al mediodía, 21 personas no pudieron ser contactadas en esa región de Noruega, informó la policía en un comunicado. Además, añadió que 10 personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad: fue enviada a un hospital de Oslo, capital de Noruega, tras el deslizamiento de tierra: “La policía calificó esto de catástrofe”, indicó a la televisora NRK el jefe de operaciones de rescate Roger Pettersen.
Deslizamiento de tierra en Noruega
Ciudadanos llamaron a servicios de emergencia asegurando que casas enteras se movían, dijo Roger Pettersen, quien describió el deslizamiento de tierra como “muy grave”. Por su parte, Erna Solberg, primera ministra de Noruega, comentó en redes sociales que “nos hizo mal ver cómo la fuerza de la naturaleza arrasó Gjerdrum. Mis pensamientos están con todas las personas que fueron afectadas por el deslizamiento de tierra”.
Una foto tomada por un helicóptero de rescate mostró un gran cráter con edificios destruidos en la parte inferior. Los desaparecidos provienen de casas en el área más interna del deslizamiento de tierra, pero no está claro de inmediato si habían quedado atrapadas en sus casas, estaban lejos en ese momento o habían logrado escapar. Las autoridades de Noruega se han declarado en luto.
El área permanece inestable.
Sólo se puede acceder en helicóptero.
Alrededor de 700 personas han sido evacuadas del área, dijo el alcalde de Gjerdrum, Anders Oestensen, a la agencia de noticias NTB de Noruega. El sur de Noruega ha experimentado grandes cantidades de precipitación en los últimos días, lo que puede haber provocado que el suelo arcilloso que prevalece en el área cambie, dando lugar al deslizamiento de tierra, dijo la emisora NRK.
VIA | UNO TV
Be the first to comment