* La encargada del Despacho de la Secretaría de Administración compareció ante integrantes de la 65ª Legislatura con motivo de la Glosa del 5° Informe del gobernador Alejandro Murat
San Raymundo Jalpan, Oax., 27 de enero de 2022.- “La Secretaría de Administración tiene un firme compromiso con la transparencia en el destino de los recursos públicos, por lo que trabajamos día a día en la modernización del servicio público, una atención de calidad y en la constante profesionalización de las y los trabajadores para dar respuesta a las demandas ciudadanas”, estableció la encargada del Despacho de la Secretaría de Administración, Jadsiry Citlalli López Camiro.
Al comparecer ante las y los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Administración Pública de la 65ª Legislatura del Estado con motivo de la Glosa del 5° Informe del Gobernador, encabezada por su presidenta Nancy Benítez Zárate, la responsable de esta Secretaría dio lectura a los logros alcanzados en esta dependencia y los retos por cumplir durante el sexto año de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.
“Desde la visión y la comprensión de una mujer –acotó López Camiro– durante estos cinco años, en el Gobierno del Estado cambiamos los anhelos por los compromisos”, por lo que en este lapso se han sentado las bases para la consolidación de una administración pública que opera con planeación estratégica, en el cumplimiento de objetivos y metas propuestas, mediante mecanismos que impulsan las capacidades del capital humano.
Destacó que la voluntad y determinación de las y los colaboradores de la Secretaría de Administración ha permitido avanzar y alcanzar los acuerdos necesarios para el correcto funcionamiento de las labores del gobierno en beneficio de los oaxaqueños.
Desde las instalaciones legislativas y bajo estrictos protocolos sanitarios, Citlalli López Camiro convocó a los tres niveles de gobierno “a continuar por la ruta del trabajo y la unidad para seguir construyendo un Oaxaca de resultados y con mayor igualdad y mejores oportunidades para todas y todos”, dijo.
Todo ello –agregó– con la visión puesta en el desarrollo integral de las y los oaxaqueños; “y con la convicción de que juntos podremos crear, construir y crecer en un estado que sea timbre de orgullo para ésta y las generaciones venideras”.
Jadsiry Citlalli López Camiro dijo a las y los diputados que las acciones emprendidas por la Secretaría de Administración durante el año que se informa, se realizaron en estricto apego a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, “atendiendo la demanda expresa de la sociedad por conocer el destino y utilización de los recursos públicos que el gobierno administra”.
La encargada de Despacho de Administración dio a conocer que por la pandemia de Covid 19 desde marzo de 2020 la mayor parte de las actividades se han realizado de forma remota mediante plataformas digitales, medidas que se emprendieron para proteger a las y los trabajadores, a sus familias y a la ciudadanía que acude a las oficinas a realizar algún trámite, labor que desde esa fecha no se ha interrumpido en beneficio de la población.
“La Secretaría de Administración reitera a la ciudadanía el compromiso de que el personal se desempeñará con eficiencia y pleno reconocimiento y respeto al Estado de derecho, al contar con personal certificado en el Estándar de Competencia Laboral ‘EC0500 Acción con Legalidad y Prevención de la Corrupción en la Administración Pública’, con el claro propósito de avanzar en la construcción de una gestión pública transparente, moderna y eficiente”, añadió.
López Camiro dijo que como parte de este esfuerzo gubernamental durante el 2021 se dio continuidad al Modelo para lograr y mantener una administración pública moderna y transparente en las dependencias y entidades que integran el gobierno estatal.
Añadió que la política de austeridad y disciplina fiscal ha sido de cabal observancia en esta Secretaría, por lo que, con la participación de las secretarías y dependencias, se elaboró y puso en marcha el proyecto de reorganización y ajuste del gabinete central y ampliado, validando así en 2021, las estructuras orgánicas de 42 entes gubernamentales. De igual forma –explicó ante las y los diputados– se validaron 22 documentos normativos.
Durante su informe ante las y los integrantes del Congreso local abundó que como parte del ejercicio transparente y eficiente del uso de los recursos públicos instruido por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, esta Secretaría apoyó la reactivación de la economía local, por lo que en las adquisiciones y servicios que requiere este gobierno se dio preferencia a las empresas estatales principalmente y a empresas manejadas por grupos indígenas y afrodescendientes.
Además, detalló, se realizaron 30 mil 875 verificaciones físicas a los bienes muebles para actualizar el Sistema Integral de Control de Inventario Patrimonial de Oaxaca (Sicipo).
En este mismo tenor, el Gobierno del Estado mediante el procedimiento de derecho público de donación, incrementó su patrimonio con el alta de dos bienes inmuebles ubicados en Matías Romero Avendaño y Santa María Huatulco, mismos que se destinarán para una estación de bomberos y la construcción del Centro de Congresos de Bahías de Huatulco, respectivamente.
Citlalli López Camiro informó además que, con diversas acciones se contribuye con el proyecto del Corredor Interoceánico que impulsa el gobernador Alejandro Murat Hinojosa en colaboración con el gobierno federal.
De igual modo se han realizado cuatro mil 097 acciones de mantenimiento a las instalaciones que ocupan los 13 espacios públicos recreativos bajo responsabilidad de Administración, en donde, a partir de julio de 2021, se reactivaron gradualmente las actividades recreativas, beneficiando a 630 oaxaqueñas y oaxaqueños.
Finalmente informó que en materia de transparencia este año se recibieron 157 solicitudes, mismas que fueron atendidas en su totalidad, aseguró ante la Comisión Permanente de Administración Pública de la 65ª Legislatura del Estado, la cual está integrada por Lizett Arroyo Rodríguez, Juana Aguilar Espinoza, Leonardo Díaz Jiménez y Lizbeth Concha Ojeda.
Be the first to comment