CIUDAD DE MÉXICO.- La Ley de los Usos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, mejor conocido como el cambio del Horario de Verano, se discutió en la tribuna de San Lázaro y por mayoría se aprobó su eliminación.
Tras el posicionamiento de las y los diputados, se obtuvo la aprobación de 445 legisladores, la abstención 33 legisladores y 8 votos en contra, la iniciativa se aprobó en lo general y en lo particular, pasa al Senado para su posible aprobación.
El diputado Manuel Rodríguez de Morena, comenzó con los posicionamientos de las bancadas, dijo que en su momento el Horario de Verano funcionaba, pero se vio la necesidad de eliminarlo, ya que desde 2013 el ahorro de energía se ha ido reduciendo a solo .16 por ciento del consumo nacional de los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En la zona fronteriza se mantendrá el horario estacional, comenzando el segundo domingo de marzo y finalizando el segundo domingo de noviembre.
Enfatizó que con la aprobación busca que se comience el 30 de octubre del presente año y no el 1° de noviembre como se había solicitado, con esto se demuestra que la Cámara de Diputados es la casa del pueblo, que se puede llegar a coincidencias a favor del pueblo mexicano.
Olga Luz Espinosa del PRD y una las legisladoras que presentó el dictamen, comenzó dando gracias a la Comisión de Energía que retomó todas las iniciativas para el cambio de Horario de Verano, mandó un mensaje a las maestras y maestros de Chiapas, ya que ellos fueron de los solicitantes de este cambio, ya que su vida se ve afectada por el horario, todo esto es a favor de los niños del país, que son los más los más perjudicados, desde los de educación inicial hasta los de educación secundaria.
Movimiento Ciudadano (MC) fijo su postura con el diputado Sergio Barrera, comentando que esto se ha utilizado como bandera política, ya que el dictamen del uso horario no considera que sea una prioridad, tachando al debate como irresponsable, ya que hay mandatos judiciales con temas urgentes y no se les da tiempo para discusión, que solo es un capricho del Presidente desde que era Jefe de Gobierno. La postura será consistente, se vota en abstención, no se hicieron estudios de las repercusiones que se va a tener, ni de salud ni de economía, el dictamen no amerita ni posicionamiento.
El PT con Gerardo Fernández Noroña invitó a MC a que preguntaran a la gente, es algo que la gente quiere, cada seis meses estar cambiando el horario es un desajuste al sistema de las personas, ha sido un daño a la niñez durante décadas; comentó que en la legislatura pasada él propuso el cambio y no le hicieron caso, dijo saber que es una de las exigencias en los recorridos que hace en las poblaciones, y por fin le vamos a responder al pueblo.
José Elías Lixa de Acción Nacional, señaló que no se acaba el horario por completo, hay estados que cambiara dos veces al año y otros mantendrán uno solo, esto se hace por estar preocupados por las necesidades de la población, que es una iniciativa de efectos positivos y no es perfecta pero habrá algunos cambios; destacó que la política solo sirve si la población participa, así que cada Estado decidirá qué alternativa de horario les conviene más, es una muestra de respeto a nuestros estados, indicó que somos un país que nos debemos a la libertad de decidir, así que en cualquier momento pueden solicitar cambio al Congreso de la Unión y tendrás hasta máximo tres meses para responder.
Con información de 24 Horas
Be the first to comment