GUADALAJARA, Jal.- El resurgimiento de Chivas parece que va en serio. Vivió una racha de seis partidos sin ganar, que terminó con el categórico 4-1 frente al Atlas. Y la noche de este viernes, consiguió su segundo triunfo consecutivo en el Torneo Apertura 2023 de la Liga MX. Esta vez, se metió a la cancha del Estadio Cuauhtémoc para superar por 2-0 al Puebla, gracias a un penal de Roberto Alvarado y un golazo de chilena marcado por Ronaldo Cisneros.
Guadalajara presentó solo una modificación en el cuadro titular, respecto al 11 que goleó al Atlas: regresó Jesús Gilberto Orozco Chiquete luego de una lesión, como lateral izquierdo. Fue sorpresivo, pues luego de la rehabilitación, no se esperaba que fuera colocado de arranque. Se temía que no estuviera al 100 por ciento… y así fue.
Desde los primeros minutos, sembró la duda, pues sintió una molestia. El cuerpo técnico preguntaba si estaba en condiciones y pedía aguantar. Al ‘10, Brayan Angulo centró desde la izquierda. Apareció solo para cortar Orozco Chiquete. Hizo contacto con el balón, pero lo dirigió dramáticamente hacia su arco. Miguel Jiménez estuvo atento y atrapó la redonda.
Poco después, Kevin Velasco levantó desde el costado derecho un centro al corazón del área. Guillermo Martínez ganó por arriba, entre Antonio Briseño y Jesús Gilberto Orozco Chiquete. Conectó un cabezazo picado que pasó a centímetros del poste. Se escapó la oportunidad, al ‘13. Tres minutos después, Orozco Chiquete no pudo más y salió de cambio.
Chivas tuvo entonces su momento. Primero, avisó por conducto de Isaac Brizuela. El Conejito entró al área por izquierda. Hizo el recorrido hacia el centro, quitándose a dos rivales de encima. Tenía todo para marcar. Disparó con pierna derecha y la redonda pegó en el poste antes de salir del campo, al ‘18. Dejó escapar la más clara hasta ese momento.
Después, Miguel Jiménez salvó al Guadalajara, cuando contuvo al ‘18 un disparo de Kevin Velasco, que había aprovechado la débil marca de Alejandro Mayorga, recién ingresado de cambio. El partido estaba para cualquiera. Era de ida y vuelta, con oportunidades importantes en ambos arcos. El Rebaño Sagrado encontró enseguida la opción de abrir el marcador.
Isaac Brizuela apretó dentro del área para robar el balón. Enseguida, mandó un centro y Pablo González cortó con su barrida, pero el esférico le pegó en la mano. El árbitro no dudó en señalar el penal. Roberto el Piojo Alvarado se paró frente a la redonda. Cobró de zurda, raso y cruzado. En gañó al guardameta, que se tendió a su derecha. La redonda, a las redes. Gol de Chivas, al ‘24.
El Piojo corrió rumbo al banderín de tiro de esquina para festejar. Cinco compañeros se le pararon de frente: Isaac Brizuela, Fernando Beltrán, Alan Mozo, Víctor Guzmán y Ricardo Marín. Fingieron ser bolos de boliche. Alvarado “lanzó” una bola imaginaria. Los pinos cayeron. Chuza rojiblanca, en un original espejo que significó la ventaja en el Estadio Cuauhtémoc.
Pero el gol le hizo “daño” al Guadalajara, que dejó de ofender y comenzó a cuidar el resultado. La Franja se lanzó al frente. Carlos Baltazar cabeceó cruzado dentro del área. Miguel Jiménez atrapó la redonda, al ‘38. Y en el tiempo agregado de la primera parte, Diego de Buen soltó un disparo desde larga distancia. Superó el lance del Wacho, pero el esférico pegó en el poste. Se salvo el Rebaño Sagrado antes del descanso.
Para el segundo tiempo, el cuadro poblano de lanzó al rente y metió en apuros a los rojiblancos. Pablo González tomó el esférico lejos del arco. Soltó el disparo raso que superó a Miguel Jiménez, cuya intervención había sido bastante deficiente. La redonda estremeció las redes, al ‘51. Los locales festejaban. Pero el cuerpo arbitral anuló el tanto, pues Daniel Álvarez abrió las piernas para que pasara el esférico y se encontraba en fuera de lugar.
Guadalajara lo pasaba mal sobre el terreno de juego. Se había metido muy atrás y el cuadro de casa atacaba constantemente. Los centro al área eran mayormente ganados por jugadores del Puebla. Al ‘54, Gustavo Ferrareis prendió un disparo desde fuera del área. Miguel Jiménez voló y desvió a tiro de esquina. Como pudo el equipo jalisciense aguantó el temporal.
Al minuto 71, Alejandro Mayorga llegó a fondo por la izquierda. Lanzó un servicio pasado a segundo poste, donde apareció Ricardo Marín para bajar la redonda dentro del área. Ronaldo Cisneros le puso el pecho. La bola se elevó. Entonces, se lanzó para conectar de chilena. Tremendo derechazo que terminó en las redes. Golazo del Rebaño Sagrado, para el 2-0 que daba tranquilidad.
La tribuna del Estadio Cuauhtémoc explotó. La afición rojiblanca respondió de gran manera y se estaba llevando la alegría del triunfo. El marcador no se movió más y el Guadalajara se quedó con la victoria. Chivas llegó a 21 puntos y por ahora es cuarto de la clasificación en el Torneo Apertura 2023. Por su parte, Puebla se quedó con 12 unidades, en el puesto 15 de la tabla.
Quadratín Jalisco
Be the first to comment