BEIRUT.— Saleh al Arouri, número dos de Hamás, falleció este martes en el bombardeo de un dron israelí contra una oficina del grupo islamista a las afueras de Beirut, donde también fallecieron otras cinco personas, informó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN).
“El ataque hostil que tuvo como objetivo la oficina de Hamás, donde se celebraba una reunión de las facciones palestinas, causó la muerte del alto cargo de Hamás en Cisjordania, Saleh Arouri”, aseguró el medio estatal, que también confirmó la existencia de varios heridos.
Al menos dos proyectiles israelíes impactaron esta tarde contra una oficina del movimiento palestino en el área de Msharafiye, en los suburbios meridionales de Beirut, y contra vehículos que estaban aparcados frente a las mismas.
Por el momento se desconoce la identidad del resto de las víctimas y si también formaban parte del movimiento islamista. Saleh Arouri era uno de los líderes en exilio más prominentes de la formación, que cuenta con varios representantes en el Líbano así como en otro países de la región.
⇒ El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, había amenazado con matar a Saleh Arouri, incluso antes de que comenzara la guerra entre Hamas e Israel el 7 de octubre.
La explosión sacudió los suburbios del sur de la capital libanesa, causando caos en el bastión del grupo militante Hezbolá, pero la naturaleza de la explosión no se conoció de inmediato. Los videos que circulaban en las redes sociales mostraban graves daños e incendios.
Por su parte, el primer ministro de Líbano, Nayib Mikati, ha condenado el ataque con dron que se ha producido este martes en el sur de Beirut y que ha matado al “número dos” de Hamas.
“Este ataque es un nuevo crimen israelí que definitivamente busca llevar a Líbano a una nueva fase de enfrentamientos después de los continuos ataques diarios en el sur, que han provocado un gran número de mártires y heridos”, denunció Mikati a través de la red social X, antes Twitter.
Mikati ha señalado que dicho ataque implica definitivamente a Líbano en un conflicto a pesar de sus esfuerzos para distanciarse de la campaña israelí sobre la Franja de Gaza. “Hacemos un llamamiento a los países involucrados para que presionen a Israel para que deje de atacar”.
Mientras que un alto dirigente de Hamas afirmó que la muerte del “número dos” del movimiento no frenará la “resistencia”.
“Los cobardes asesinatos cometidos por el ocupante sionista contra los líderes y símbolos de nuestro pueblo palestino dentro y fuera de Palestina no lograrán quebrar ni la voluntad ni la resiliencia de nuestro pueblo, ni entorpecer la continuación de su valiente resistencia”, declaró Ezzat al Rishq, miembro de la oficina política de Hamas, en un comunicado.
AM.MX/dsc
Be the first to comment