Este martes, el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, consideró que algunos de los órganos autónomos deben garantizar su autonomía operativa y técnica.
Durante su colaboración en el espacio radiofónico de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el expresidente del Máximo Tribunal Constitucional señaló que “es indispensable” que se garantice la autonomía operativa y técnica del INAI, del Instituto Federal de Comunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), pero que pueden sobrevivir sin la autonomía constitucional que les ha ofrecido el gobierno.
No obstante, consideró que el Banco de México, el INE, el Inegi y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) deben mantener su autonomía que les brinda la Carta Magna debido a las tareas que desarrollan y porque son una fuente de certidumbre para los mercados e inversionistas.
“En algún momento, las fuerzas políticas del país y los agentes económicos preponderantes de los sectores llegan a un acuerdo y para una garantía de todos se eleva a rango constitucional estos órganos.
“Han tenido cosas positivas, pero también ha habido un problema de ser cooptados por estos agentes económicos un problema de reparto entre partidos políticos cosa que ha sucedido en todos los órganos en donde participan en el nombramiento los poderes Ejecutivo y Legislativo”, declaró.
Con información de Radio Formula
Be the first to comment