Oaxaca, Oax. 24 de enero de 2024.-Si la Suprema Corte cambió es porque en la calle las cosas cambiaron, dijo el ex ministro Arturo Zaldívar, durante su intervención como moderador en la mesa de Diálogo: La deuda histórica con las mujeres y niñas, realizada en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, la cual contó con la participación de la Senadora Olga Sánchez Cordero, quien destacó el logro del movimiento feminista para modificar las leyes en el país.
Durante el acto inaugural del foro “Mujeres y justicia”, el rector de nuestra Universidad, Cristian Eder Carreño López, dio la bienvenida a las y los asistentes a estos foros, al considerar que la UABJO es el espacio idóneo para debatir los temas de mujeres, justicia, igualdad, y realizar aportaciones que, en conjunto, construyan una mejor sociedad. La naturaleza de una institución como la universidad de las y los oaxaqueños, es escuchar las diferentes expresiones para continuar formando seres humanos con visión crítica y humanista, subrayó.
En el marco de los Diálogos por la Transformación, Zaldívar aseguró que de no realizarse una reforma profunda a las fiscalías locales, la violencia va a seguir avanzando. “Mientras estamos aquí siguen matando mujeres en este país, tenemos que tomar medidas y erradicar la violencia”.
En tanto, Sánchez Cordero, concluyó que persiste la deuda histórica con las niñas y mujeres en el país, y con todas las violencias que persisten, “se sigue quedando a deber en materia de justicia”, puntualizó la ex ministra de la Suprema Corte.
Otro de los temas abordados fue la violencia vicaria, mencionaron que siempre ha existido, solo que no se nombraba, tenemos que nombrar las cosas e ir generando cultura y hacer conciencia, asentaron las panelistas.
También se contó con la participación de funcionarias estatales, activistas y representantes de la sociedad civil y de la comunidad universitaria, quienes debatieron en torno a la perspectiva de género e interseccionalidad en la justicia.
“Identidad y Pertenencia”
#InmensamenteUABJO
Be the first to comment