CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de las labores de prevención en contra de los delitos de trata y tráfico de personas, el Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, aseguró en Tabasco, a 85 personas migrantes que eran transportadas de manera ilegal y en condiciones de riesgo en el contenedor de un tractocamión.
El hecho ocurrió la mañana del sábado 27 de abril en la carretera federal Escárcega-Villahermosa, a la altura del municipio de Macuspana. Durante la revisión del vehículo, se identificó a las personas originarias de Ecuador, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, quienes no portaban permisos para transitar por el país.
Fueron canalizados 34 ciudadanos procedentes de Honduras; 32 de origen guatemalteco; 13 de El Salvador, tres de Nicaragua y tres más de Ecuador. De ellos, 67 son adultos (57 hombres y 10 mujeres) y 18 menores de edad, 11 de ellos (cinco hombres y 6 mujeres) no acompañados y siete integrantes de núcleos familiares.
Para realizar el Procedimiento Administrativo Migratorio (PAM), 60 adultos fueron canalizados a instalaciones del INM en Villahermosa; 25 (14 integrantes de núcleos familiares y 11 menores no acompañados) a la Oficina de Canalización de Niñas, Niños y Adolescentes No Acompañados y Separados, ubicada en la capital de Tabasco.
El proceso de verificación y rescate humanitario de las personas extranjeras se llevó a cabo con pleno respeto y salvaguarda de sus derechos humanos.
Con información de Quadratin
Be the first to comment