• En la capital oaxaqueña detectan a 100 niñas y niños, de los cuales el 80% provienen de otros estados del país.
El Congreso de Oaxaca solicita a autoridades estatales y locales de los 570 municipios la creación de políticas públicas para prevenir y combatir la explotación laboral en menores de edad.
El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México que presentó el punto de acuerdo mediante el cual se exhorta, señaló que el trabajo infantil es todo aquel que priva a las y los menores de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y mental, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El informe en la materia del año 2020, elaborado por la OIT y la UNICEF, refiere que 160 millones de niñas y niños entre 5 y 17 años son víctimas del trabajo infantil, entre ellos 79 millones se encuentran en situación peligrosa.
En lo que respecta a Oaxaca, la bancada señaló que “esta práctica nociva de explotar laboralmente a los menores, es recurrente”, ya que de acuerdo con el diagnóstico de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), tan solo en las calles y parques de la capital oaxaqueña hay al menos 100 niñas y niños que son obligados a vender dulces, cigarros y artesanías, o a mendigar.
De los 100 menores de edad detectados, el 80% de ellos provienen de otros estados del país, principalmente de Chiapas, siendo el 20% restantes oaxaqueños.
“Estas cifras evidencian la necesidad de que, las autoridades de los tres niveles de gobierno deben actuar de manera coordinada, con la finalidad de prevenir y combatir el trabajo infantil mediante la implementación de estrategias, que garanticen a toda la niñez y adolescencia acceder a las condiciones y oportunidades necesarias que les permita construir un futuro promisorio”, señalaron las diputadas Eva Diego Cruz, Elvia Gabriela Pérez López, y el diputado Samuel Gurrión Matías.
El punto de acuerdo fue aprobado con 28 votos a favor, y por lo cual, este llamado para crear las políticas públicas es para la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que se coordinen con los 570 municipios del estado.
Be the first to comment