● La muestra fue inaugurada hoy por la subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Mariana Rodríguez Bello
● La exhibición se conforma, entre otras piezas, por reproducciones de las principales banderas históricas que enarbolaron las y los próceres en momentos emblemáticos del paísCon ánimo de fomentar la integración de la ciudadanía a su comunidad en Chilpancingo, Guerrero, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos impulsó la exposición “Símbolos Patrios”.
La muestra se expondrá a lo largo de este mes en el Museo de Arte Contemporáneo de Chilpancingo, cuya inauguración estuvo encabezada por la titular de la subsecretaría, Iris Mariana Rodríguez Bello.
Además del propósito de impulsar la cohesión social, la exposición busca generar el sentido de la preservación de la historia nacional y la identidad mexicana.
“El escudo, la bandera y el himno nacional son el reflejo de nuestra identidad y nuestra cultura. Nos recuerdan quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.”
La exhibición se conforma por reproducciones de las principales banderas históricas que enarbolaron las y los próceres en los momentos más emblemáticos del devenir nacional.
Al visitarla, también será posible conocer cómo ha evolucionado el escudo nacional y la historia del himno, así como de sus autores. Asimismo, incluye una réplica de la Carta Magna de 1917, documento fundamental que establece las bases del ordenamiento jurídico y político del país.
“La bandera es el símbolo más visible y reconocible de nuestra patria. Nos distingue ante las naciones, engalana nuestra diversidad y refrenda el compromiso que tenemos como mexicanas y mexicanos de luchar por nuestra soberanía, la paz y la prosperidad.
“El escudo nacional es el emblema de nuestra fuerza y nuestra determinación. Sus elementos honran nuestras raíces prehispánicas y nuestro espíritu guerrero. El himno nacional, su letra y la música nos unen en un solo canto, celebrando nuestra historia y nuestras victorias. Es un grito de guerra, de esperanza y de orgullo que nos inspira a trabajar juntos por un futuro mejor.”
En este contexto, enfatizó que los tres elementos, como ningún otro, dotan de identidad y orgullo nacional.
Aunado a lo anterior, la exposición otorga la oportunidad de apropiarse del entorno y ejercer una ciudadanía que ponga en práctica valores comunitarios: ética, civismo, solidaridad, cooperación y responsabilidad social.
“Estoy convencida de que no podría existir lugar más emblemático para esta exhibición que Chilpancingo, lugar donde se celebró el Primer Congreso de Anáhuac y se promulgó el Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional.”
Estuvieron presentes en la inauguración la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno en el estado de Guerrero, Anacleta López Vega. Por parte de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) en representación del rector, Javier Saldaña Almazán, asistió la secretaria general, María Xóchitl Astudillo Miller; y la directora de Cultura, Edna Jiménez Zamora.
—ooo0ooo—
Be the first to comment