La Red Nacional de Refugios, donde atienden a mujeres víctimas de violencia y en algunos casos de menores de edad que las acompañan en su intento por escapar de sus agresores, reportó que en los primeros seis meses del 2024 la demanda de espacio aumentó 75.6 %, sin embargo, su presupuesto no se ha incrementado prácticamente nada desde hace años.
Entre enero y julio de este año se han acercado a alguna de las instalaciones de la red mil 117 víctimas.
Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, explicó que esta cifra refleja que seguimos estando en un estado de emergencia donde las violencias machistas persisten, así como que muchas mujeres ya no están dispuestas a estar en un espacio donde su vida corre peligro.
Red Nacional de Refugios
De acuerdo con el organismo, 84 % de las mujeres en sus refugios vivieron violencia física; 53 % violencia sexual; mientras que el 30 % de los agresores tienen lazo con el crimen organizado, usan armas o bien tienen algún lazo con los militares o políticos.
Y aunque desde 2020 no ha cesado el número de refugiadas, la red denuncia que no ha habido aumento real en su presupuesto que recibe de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).
«Durante este sexenio realmente no ha habido un incremento efectivo a los refugios», señaló su titular, al detallar que en comparación a la inflación no existió un incremento.
Este 2024 hubo un incremento de .02 %, que son 119 mil pesos, es decir, a cada refugio les tocaría un peso para su operación.
La red atiende de forma presencial o virtual a 9 mil 167 víctimas de violencia en el país y los estados con mayor solicitudes de atención son:
Aguascalientes.
Ciudad de México.
Morelos.
Chihuahua.
Coahuila.
Oaxaca.
Estado de México.
Después de 15 años de sufrir múltiples agresiones por parte de su pareja, Meztli huyó de su casa en Acapulco, Guerrero, pero luego de un tiempo en estar en un refugio del gobierno decidió volver a su hogar, pero la violencia contra de ella y sus hijas se intensificó.
Al principio era psicológica, pero después que me salí y fui al refugio hubo golpes junto con amenazas con arma de fuego (…) compartió video sexuales míos, los subió a las redes sociales, me cortó toda mi red de apoyo
Desde hace siete meses, la mujer de 42 años llegó a una de las casas de la Red Nacional de Refugios donde con atención psicológica y un trato digno está por reintegrarse a la sociedad con un nuevo empleo.
Con información de Gloria Murata y Julián López
OGG | ICM
VÍA| N+
Be the first to comment