Más del 70% de la población cubana recupera el servicio eléctrico tras cuatro días de apagón total, provocado por una avería en la principal termoeléctrica del país y el paso del huracán Oscar.
Según el Ministerio de Energía y Minas, el 70.89% de los clientes ya cuentan con luz, mientras continúa la ampliación de la cobertura eléctrica.
El huracán Oscar, que llegó a Cuba como categoría uno, dejó graves daños materiales y causó la muerte de seis personas, afectando principalmente a la provincia de Guantánamo.
Daños por el huracán Oscar
Oscar se degradó a tormenta tropical tras azotar la parte este de la isla, pero no antes de dejar un rastro de destrucción. Los vientos destruyeron techos, casas y postes eléctricos en la ciudad de Baracoa, mientras que el malecón quedó cubierto de escombros.
El presidente Miguel Díaz-Canel declaró que las fuerzas armadas encabezan las labores de rescate en áreas afectadas, particularmente en los municipios de San Antonio del Sur e Imías. Aún hay zonas inaccesibles debido a los niveles de inundación.
Progresiva recuperación del servicio eléctrico
En el este de Cuba, las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba siguen siendo las más afectadas en cuanto a disponibilidad de electricidad. Sin embargo, en el oeste de la isla, la cobertura eléctrica alcanza el 95%, mientras que en el centro del país varía entre un 40% y 60%.
VÍA | UNO TV
Sé el primero en comentar