Sesiona junta de Gobierno del mecanismo de protección para personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas celebró su 137 sesión ordinaria, encabezada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

Se trata de la primera sesión del gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, donde se tiene la convicción de avanzar en la atención de las causas justas, el respeto a los derechos humanos y a la libertad de expresión, señaló la secretaria de Estado.

La secretaria de Gobernación comentó que durante el anterior sexenio el número de personas incorporadas al Mecanismo creció 189%, pues al inicio del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador un total de 798 personas estaban amparadas y para septiembre de 2024 eran 2 mil 336.

“Estaremos evaluando el trabajo del Mecanismo, para consolidar la atención de defensores de derechos humanos y periodistas. Cuentan conmigo para seguir abonando a la defensa de la libertad de expresión y al ejercicio de derechos”, agregó.

También se refirió al homicidio del periodista Mauricio Solís, ocurrido en Uruapan, Michoacán. Adelantó que el caso será atraído por la Fiscalía General de la República (FGR) y que no habrá impunidad y pronto se dará con los responsables.

En su oportunidad, el subsecretario de Derechos Humanos,Población y Migración, Arturo Medina, subrayó que existe unaagenda coordinada en materia de derechos humanos y libertad de expresión con autoridades de las entidades federativas, así como la atención directa en los estados de Sinaloa, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Por su parte, los representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jesús Peña, y del Consejo Consultivo, Lucía Lagunes, reconocieron la presencia de la secretaria en la reunión, pues señalaron que no recuerdan la asistencia de otro titular de Gobernación en las sesiones.

A la reunión, efectuada en el salón Revolución del conjuntoBucareli, acudieron la fiscal especializada en Derechos Humanos de la FGR, Sara Irene Herrerías; el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Héctor Elizalde, y el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Enrique Javier Ochoa.

También estuvieron los representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de los poderes Legislativo y Judicial, así como el titular de la Unidad de Derechos Humanos y coordinador ejecutivo nacional del Mecanismo, Froylán Enciso; y la directora general del mismo, Tobyanne Ledesma.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*