Tras confirmarse que Ucrania atacó territorio ruso con misiles de largo alcance ATACMS, el canciller Serguéi Lavrov prometió que Rusia responderá acorde a la agresión, asegurando que ésta abre una “nueva fase” de la guerra, además de que Estados Unidos está implicado en los disparos.
Este martes, las fuerzas ucranianas dispararon misiles de largo alcance suministrados por EU contra una instalación militar en la región fronteriza rusa de Briansk, en el primer ataque desde que Kiev recibió la autorización de Washington.
“Si hay un lanzamiento de misiles de largo alcance desde Ucrania hacia el territorio ruso quiere decir que estos son operados por expertos militares de Estados Unidos. Consideramos que se trata de una nueva fase de la guerra de Occidente contra Rusia y reaccionaremos en consecuencia”, declaró Lavrov a la prensa en Río de Janeiro, tras la cumbre del G20.
¿Qué está pasando con la guerra entre Rusia y Ucrania?
Tras recibir autorización del presidente estadounidense Joe Biden el fin de semana, hoy el ejército ucraniano bombardeó la región fronteriza rusa de Briansk con misiles estadounidenses de largo alcance ATACMS, según confirmó un alto funcionario ucraniano, luego de que Rusia denunció el ataque.
“El ataque contra la región de Briansk se llevó a cabo con misiles ATACMS”, indicó la fuente, que pidió el anonimato, mientras que el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, se limitó a decir en conferencia de prensa que su país disponía de ATACMS y estaba decidida a “utilizarlos”, sin precisar si eso ya había ocurrido.
Por su parte, al acusar el uso de misiles de mayor capacidad, por parte de Ucrania, el canciller ruso aseveró que no es posible usar esos misiles “sin la ayuda de expertos y de instructores de Estados Unidos” que brindan “datos satelitales, la programación y el objetivo”.
Además, consideró que el uso de los misiles ATACMS contra el territorio ruso es “una señal” de que Ucrania y Occidente “quieren una escalada”.
Asimismo, insistió en que “es imposible usar estos misiles de alta tecnología sin los estadounidenses”, al recomendar a los occidentales que “lean en su totalidad” la nueva doctrina nuclear rusa, que amplía la posibilidad de Moscú de utilizar armas atómicas en caso de un ataque “masivo” de parte de un país no nuclear, pero apoyado por una potencia nuclear, en clara alusión a Ucrania y Estados Unidos.
Mientras que apenas en septiembre el presidente ruso Vladimir Putin afirmó que, si Ucrania llegaba a atacar en profundidad el territorio ruso con misiles de largo alcance occidentales, significaría que “los países de la OTAN están en guerra con Rusia”.
Europa ya se prepara para una escalada nuclear
Por lo pronto, Suecia comenzó este lunes con el reparto de panfletos a sus ciudadanos con recomendaciones de preparación ante la posibilidad de una guerra en la región, mientras que Finlandia lo hizo a través de un sitio web.
Y es que justo el inicio de la guerra de Rusia contra Ucrania en 2022 hizo que ambos países abandonaran décadas de políticas de no alineamiento militar para sumarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a la que Ucrania también se unió recientemente.
Asimismo, desde que estalló el conflicto armado, Suecia ha instado repetidamente a su población a prepararse mentalmente y logísticamente ante la posibilidad de una guerra, emitiendo esta semana una nueva edición de su folleto titulado “Si llega la crisis o la guerra”, distribuido por la Agencia Sueca de Contingencias Civiles (MSB), con consejos sobre cómo prepararse para emergencias como guerras, desastres naturales o ciberataques.
Desde la Segunda Guerra Mundial, Suecia ha publicado el panfleto en cinco ocasiones, describiendo en esta ocasión, en 32 páginas y con ilustraciones, las amenazas a las que se enfrenta la nación nórdica, como conflictos militares, catástrofes naturales y ataques cibernéticos y terroristas.
En tanto que también incluye consejos de preparación, como tener reservas de alimentos no perecederos y almacenar agua, siendo que esta versión actualizada se centra más en la preparación para la guerra.
Be the first to comment