La diputada de Morena señala que el riesgo de un ataque global con armas nucleares no respeta fronteras, nacionalidades, ideologías o clases sociales y en recientes fechas los conflictos en el mundo han escalado su magnitud
• Presenta punto de acuerdo ante la Comisión Permanente
Palacio Legislativo, 16-01-2025 (Agencia de Noticias-Notilegis).- La diputada Dolores Padierna Luna (Morena) señaló que el riesgo de un ataque global con armas nucleares es una amenaza que no respeta fronteras, nacionalidades, ideologías o clases sociales y en recientes fechas los conflictos en el mundo han escalado su magnitud.
“En las noticias internacionales se difundió el ataque de la Federación de Rusia a Ucrania con un misil hipersónico (Oreshkin) que tiene la capacidad de transportar ojivas nucleares. Este ataque devino en una amenaza por parte del presidente de la Federación de Rusia de un posible ataque con esta arma nuclear y acusó que el gobierno de Estados Unidos de América de facilitar el acceso a armamento a Ucrania y advirtió del posible uso de nuevo armamento”, señaló.
Indicó que el conflicto entre estos países significa un riesgo por la capacidad bélica y el desarrollo tecnológico de la energía nuclear, que permite el envío de armas de destrucción masiva a largas distancias, son contrarias al espíritu del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.
Por ello, Padierna Luna presentó ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo en el que solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) redoblar esfuerzos para celebrar mesas de negociación sobre las medidas eficaces relativas a la no proliferación y uso de armamentos nucleares para fines bélicos
En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la también vicepresidenta de la Mesa Directiva explicó que México ha sido promotor de la paz y de la eliminación de armas de destrucción masiva.
“Es imperativo que, bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, México siga promoviendo el desarme nuclear absoluto como una forma de garantizar la seguridad y bienestar ciudadano y en especial de las infancias, garantizando de esa manera el pleno respeto a los derechos humanos. Esto, además incluye el fortalecimiento de las alianzas internacionales y la participación activa en iniciativas multilaterales con un enfoque a la eliminación de la destrucción masiva de armas nucleares”, enfatizó.
Además, subrayó, la Constitución Política obliga al Estado mexicano a garantizar un entorno seguro y libre de amenazas nucleares para las presentes generaciones y futuras, ya que no sólo representan un peligro directo para la humanidad si no que conllevan efectos devastadores a corto y largo plazo en el medio ambiente y la salud pública.
NGM
Sé el primero en comentar