Inaugura Clara Brugada la XXVI edición de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo. Leer es desobedecer la tiranía de lo inmediato, afirmó.

La jefa de gobierno dijo que el objetivo es democratizar la cultura, donde la lectura no sea el privilegio de unos cuantos, sino derecho de todas y todos

La FIL Zócalo 2026 se llevará a cabo del 9 al 18 de octubre, periodo en el cual se tendrán presentaciones de libros, pláticas y eventos artístico

Este evento convoca a 353 editoriales y más de 450 escritoras y escritores, nacionales y extranjeros. Además se distribuirán más de 12 mil libros gratuitos.

Al encabezar la inauguración de la XXVI Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, se pronunció a favor de “democratizar la cultura” y consolidar una ciudad “donde la lectura no sea el privilegio de unos cuantos, sino el derecho de todas y todos”.

En el evento, realizado en la Plaza de la Constitución, la titular del Ejecutivo local resaltó que “queremos una ciudad donde ningún libro esté fuera del alcance de una niña, de un joven o de una familia”.

De hecho, hizo énfasis en que “la lectura es un acto de rebeldía, un gesto revolucionario y una forma silenciosa de conquistar la libertad en un mundo que nos quiere atrapados en pequeñas pantallas, esclavos del algoritmo” y donde leer se trata de un pequeño acto cotidiano de gran trascendencia.

De ahí que resaltó que la FIL Zócalo cuenta con cuatro foros nombrados como cuatro escritores perseguidos por el autoritarismo: Federico García Lorca, asesinado por el franquismo en España; Alaíde Foppa, desaparecida por el terrorismo de Estado en Guatemala; Rodolfo Walsh, periodista desaparecido por la dictadura militar Argentina; y José Revueltas, encarcelado por el régimen autoritario del PRI.

“No es casualidad —dijo— que a lo largo de la historia los regímenes autoritarios hayan perseguido los libros, quemado bibliotecas y silenciado escritores; lo hicieron porque leer es descubrir que el mundo está mal hecho y que puede ser mejor; leer es descubrir que la realidad es imperfecta, siempre inferior a lo que somos capaces de soñar; leer es multiplicar en nosotros la experiencia del otro; leer es vivir otras vidas, es habitar otros mundos, es viajar a otras tierras e imaginar las más formidables y hermosas Utopías”.

Más adelante, destacó que “leer es un pequeño acto cotidiano de enorme trascendencia; es desobedecer la tiranía del estímulo inmediato, frenar la vorágine del mundo, es recuperar el silencio y la concentración, detenernos a imaginar, atrevernos a dudar y a pensar por nosotros. Leer hoy es un acto de rebeldía, un gesto revolucionario, una forma silenciosa de conquistar la libertad”, afirmó.

Al referirse a la FIL del Zócalo indicó que del 9 al 18 de octubre está plaza principal abrazará a más de un millón de encuentros con las palabras en una gran fiesta abierta y multitudinaria para celebrar la lectura. Habrá una gran oferta cultural con más de 260 actividades; 118 presentaciones de libros, 71 conversatorios y conferencias, 13 actividades infantiles, entre otras.

La mandataria capitalina destacó la presencia de 353 casas editoriales ya instaladas y 317 ponentes, de los cuales 48 son internacionales; así como la distribución gratuita de 12 mil libros “12 mil ventanas a otros mundos, 12 mil vidas acompañadas por una nueva historia”, resaltó.

Asimismo, destacó que esta edición de la FIL del Zócalo también abarca un evento conmemorativo, que son los 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Francia.

Remarcó que, de acuerdo a cifras del INEGI, en la capital está “prácticamente erradicado el analfabetismo”; que una de cada tres personas lee, 56 por ciento más que la media nacional; y enfatizó que por las calles de la ciudad se escribieron algunas de las páginas más extraordinarias de la literatura universal.

Señaló que su administración cuenta con una gran política de fomento a la lectura como la construcción de librerías en cada nueva Utopía y de la próxima Universidad de las Artes, que ofrecerá la carrera de Creación Literaria. Además, una gran red de casi 200 Libroclubs; y la Brigada para Leer en Libertad con la estrategia “Lectura en las Alturas”, un sistema de préstamos de libros mientras se viaja en Cablebús.

Al tomar la palabra, Paloma Saiz Tejero, coordinadora de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, luego de agradecer a la jefa de gobierno el encabezar la inauguración de la feria, señaló que este evento cultural acoge a grandes y pequeñas editoriales, además participan más de 450 escritores, así como periodistas, comunicadores, especialistas e intelectuales.

Refirió que hoy en el mundo se viven momentos muy complicados y qué mejor que se puedan abordar y discutir de manera abierta entre todos en espacios como la FIL Zócalo.

Asimismo, resaltó que este año se cumplen 200 años del hermanamiento con Francia, por lo que habrá conferencias sobre la relación franco-mexicana, una orquesta amenizará las actividades, la exposición fotográfica «El ojo de la guerra» cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre ese tema.

En su intervención, la embajadora de Francia en México, Delphine Borione, destacó la importancia de la FIL en el Zócalo como un espacio para fortalecer los vínculos culturales entre ambos países, en el marco de la conmemoración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre Francia y México, establecidas en 1826.

Agradeció a la jefa de Gobierno por brindar a Francia la oportunidad de participar de manera destacada en esta fiesta literaria. Asimismo, invitó a visitar la exposición Francia-México, 200 años de relación y amistad: resonancias, disonancias y contrapuntos, en la Biblioteca Vasconcelos, como parte de las actividades conmemorativas que se extenderán hasta diciembre en todo el país.

Paco Ignacio Taibo II, director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), destacó que la lectura es una herramienta para fortalecer el pensamiento crítico, la imaginación y la participación social, al señalar que los libros permiten construir otras formas de vivir y comprender la realidad. Subrayó la importancia de acercar a las y los jóvenes a la lectura y fomentar su capacidad de cuestionar, imaginar y encontrar referentes más allá del consumo constante de contenidos digitales.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*