NOHALAL, Hecelchakán.- Con la convicción de que con la suma de esfuerzos de los gobiernos federal, estatal y municipal es posible seguir en el impulso del desarrollo de las comunidades rurales, el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, supervisó las acciones realizadas a través del programa Escuela y Comunidad Solidaria, entregó insumos agrícolas por más de 5 millones de pesos para productores del municipio de Hecelchakán y anunció la construcción de la carretera Montebello-San Juan Bautista Sahcabchén, del municipio de Hopelchén, con una inversión de 18 millones 900 mil pesos, y el mejoramiento de la carretera Nohalal-Montebello.
En gira de trabajo por el municipio de Hecelchakán, el titular del Ejecutivo estatal visitó la comunidad de Montebello para supervisar las acciones realizadas a través del programa Escuela y Comunidad Solidaria y en donde los habitantes destacaron que ésta es la primera vez que un gobernador del Estado los visita, ante lo cual agradecieron el interés del mandatario estatal por llevar a cabo obras en su beneficio.
El gobernador del Estado dio a conocer que en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas su gobierno construirá la carretera que unirá a Montebello con San Juan Bautista Sahcabchén, además de que su administración realizará de manera directa la reparación de la carretera Nohalal-Montebello, para que los habitantes de éste lugar no sufran de incomunicación, sobre todo al tener la necesidad de trasladar a sus enfermos.
Acompañado del regidor Carlos Miss, representante del Ayuntamiento de Hecelchakán y del secretario de Desarrollo Social, el jefe del Ejecutivo estatal supervisó las acciones realizadas el plantel de educación iniciación en donde se colocó el techo, puerta, ventanas y piso de cemento, y comprobó las herramientas y equipos adquiridos con los recursos de los programas Escuela y Comunidad Solidaria.
Reunido con los habitantes de Montebello, Ortega Bernés aseguró que este año su gobierno los volverá a apoyar con el programa Campeche Solidario para mejorar la escuela y para que cuenten con una comisaría digna, con la participación de la misma población, porque es la forma de ir más rápido y conseguir las cosas.
Luego de recordar que su esposa estuvo en esta población la semana pasada, el jefe del Ejecutivo estatal invitó a la población a ir más rápido, al tiempo que dio a conocer que se está en el proceso de licitación de las obras del camino a San Juan Bautista Sahcabchén, se trabaja en la ampliación de la red de energía eléctrica, con una inversión de 385 mil pesos y se llevarán a cabo los trabajos de reparación del camino Nohalal-Montebello.
Enfatizó que el Ayuntamiento, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado trabajan juntos en el propósito de respaldar a los habitantes de esta comunidad, al tiempo que expuso que también está en proceso la entrega de insumos agrícolas de manera puntual, para apoyar más a tiempo a los hombres del campo.
Pozos Lanz puntualizó que en Montebello es necesario hacer un gran esfuerzo y realizar los trabajos de los programas solidarios de manera solidaria con la comunidad para hacer las cosas más rápido, y aún cuando reconoció que el gobierno tiene la obligación de trabajar para que la comunidad esté mejor, es necesario contar también con la participación de la población en estas acciones que impulsa el gobernador del Estado e integrar un gran equipo de trabajo.
Ortega Bernés recibió explicaciones de las acciones llevadas a cabo en el centro de educación inicial indígena “Chac’an” por parte del coordinador del programa Solidaria Teófilo Aké Tun, y de Comunidad Solidaria a través de Alfredo Tun Aké, en tanto que el agente municipal, Ernesto Tun Aké agradeció a nombre de la comunidad el apoyo recibido y destacó que ésta es la primera vez que un gobernador visita la población desde que fue fundada.
Durante su estancia en Montebello el mandatario estatal visitó el domicilio de la familia Aké Pisté que forma parte de las 28 familias beneficiadas con el programa de techos de láminas de zinc.
Con las inversiones en carreteras y electrificación, así como de unidades hidrosanitarias, pisos de cemento y láminas de zinc, en Montebello se destina una inversión de 19 millones 911 mil 399 pesos en acciones de los gobiernos Federal, Municipal y del Estado.
En Nohalal, el gobernador Ortega Bernés puso en servicio los trabajos de ampliación de la red de energía eléctrica realizados mediante una inversión bipartita entre el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas con una inversión de 825 mil 565 pesos y que comprende la colocación de tres transformadores, 19 postes, y la colocación de 114 luminarias.
En éste lugar y en presencia también del delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Eudelio Espinosa Rebelledo, del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Augusto Trejo Castro, así como del subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural, Genaro Abreu Barroso, Ortega Bernés externó su satisfacción porque en la suma de los esfuerzos con el Gobierno Federal su gobierno termine la obra de electrificación que es complementaria para la comunidad.
Destacó también su satisfacción porque a través del programa Campeche Solidario se realicen las mejoras de la escuela, además de entregar vales de los insumos agrícolas, tarea en la que, dijo, se ha comprometido a que sean cada vez más oportunos, estar más cerca de los productores y ayudar, sobre todo en esta época preparatoria para la siembra sea oportuno el apoyo.
En su intervención ante numerosos habitantes de Nohalal, el mandatario campechano recordó que al celebrar el Día del Campesino, en abril pasado, asumió el compromiso de apoyar a los campesinos mayores de 60 años con un seguro que permita a su familia contar con recursos para gastos funerarios.
Luego de señalar que continuará con la suma de esfuerzos federales, estatales y municipales para seguir apoyando el desarrollo de las comunidades, Ortega Bernés sostuvo un diálogo abierto con los habitantes de la población, quienes hicieron distintos planteamientos.
En presencia del agente municipal, Juan Manuel Uc Miss y el comisario municipal, Marcelo Dzul Cauich, el gobernador del Estado refrendó su propósito de entregar en noviembre próximo zapatos para todos los alumnos de primaria de la comunidad, porque “yo no quiero que ningún niño, ninguna niña vaya a la escuela descalzo, entonces les vamos a hacer llegar sus zapatitos a todos para que vayan bien a la escuela”, expresó.
En Nohalal el jefe del Ejecutivo estatal visitó la escuela primaria “Francisco González Bocanegra” en donde recibió explicaciones sobre los trabajos que se realizaron a través del programa Escuela Solidaria.
En el mismo lugar, Ortega Bernés entregó de manera simbólica insumos agrícolas por más un millón 820 mil pesos, de un total 5 millones de pesos que se entregan en el municipio de Hecelchakán, para campesinos de Montebello, San Vicente Cumpich y Nohalal.
De manos del gobernador del Estado recibieron insumos agrícolas Rogelio Camas Uh y Jesús Gribaldo Aké Aké, de Montebello, Marcelo Dzul Cauich y José Felipe de Jesús Kuk, de Nohalal, y Bonifacio Damián Huchim, de San Vicente Cumpich.