Sandra Albarrán de Calzada inaugura Centro de Desarrollo Comunitario en Tequisquiapan

Querétaro.- La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada, inauguró un Centro de Desarrollo Comunitario en el que se invirtieron 1.9 millones de pesos en su construcción y equipamiento, y en el que se atenderá a niños, jóvenes, amas de casa y adultos mayores de 6 colonias de la cabecera municipal de Tequisquiapan.

Sandra Albarrán de Calzada resaltó la combinación de esfuerzos del Gobierno Municipal de Tequisquiapan, la Delegación Querétaro de la Secretaría de Desarrollo Social y el equipo del DIF Estatal, para hacer realidad este proyecto: “pero es mucho más importante las historias que saldrán de aquí… porque para nosotros lo más importante es el trascender, el que ustedes aprendan, se capaciten y que tengan herramientas para el día de mañana una vida de éxito”.

El Centro de Desarrollo Comunitario es un espacio físico para la implementación de talleres, cursos y actividades recreativas, con las que se busca prevenir problemas sociales como el alcoholismo, drogadicción y falta de oportunidades en la capacitación.

En este sentido, Sandra Albarrán hizo un llamado para que la gente aproveche este Centro y se una al esfuerzo de celebrar la vida: “es bien importante que se crean que es posible, que todo lo que quieren hacer lo pueden hacer; y de eso se trata celebra la vida, de basarnos en el agradecimiento. Debemos unirnos todos para que juntos podamos hacer de nuestra vida, de nuestra familia y sobre todo de nuestro Querétaro, un mejor estado”.

Por su parte, el Director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro, Víctor Manuel Meza Sepúlveda, informó que de acuerdo con la instrucción del Gobernador José Calzada Rovirosa de mantener la capacitación para el trabajo cerca de todos, tomarán el reto de llevar cursos y talleres a los 21 Centros de Desarrollo Comunitario que opera el Sistema Estatal DIF en los municipios de Querétaro, San Juan del Río, El Marqués, Corregidora y Tequisquiapan.

“Sólo a través de la educación y la capacitación es que podremos forjar una sociedad en los más altos valores sociales y humanos, como la señora Sandra lo ha venido predicando con el ejemplo”, dijo el titular del ICATEQ al informar que se llevarán cursos de: carpintería, computación, corte y confección, alimentos y bebidas, repostería, panadería, primeros auxilios y cuidado de niños, adultos mayores, enfermos o personas con discapacidad, entre otros.

Finalmente, el Delegado en Querétaro de la Secretaría de Desarrollo Social, Gerardo Pérez Retana, explicó que la aportación del Gobierno Federal para la construcción y equipamiento del Centro de Desarrollo Comunitario proviene el programa Hábitat, con el que se ofrecen alternativas para que la población en situación vulnerable pueda salir adelante.
“Así se ha venido dando la impartición de diversos cursos y talleres a niños, jóvenes, madres de familia Y personas de la tercera edad en estos lugares, con el fin de que gocen las actividades que sin duda son para su beneficio y para reforzar los lazos entre los vecinos”, apuntó el delegado de SEDESOL.

Acto seguido, las autoridades realizaron un recorrido por el nuevo edificio, donde conocieron el trabajo de talleres de artesanías, cómputo, corte de cabello y repostería que ya comenzaron a darse a los habitantes de la zona.
Para la construcción de este Centro de Desarrollo Comunitario, el Gobierno Federal a través de la SEDESOL, y el Gobierno Estatal a través del DIF aportaron cada uno 691 mil 30 pesos.

En cuanto al equipamiento para los talleres que ahí se impartirán, la SEDESOL y el DIF invirtieron 581 mil 740 pesos más. En suma, esta obra requirió una inversión de un millón 973 mil 800 pesos, en beneficio de los habitantes de 6 colonias de Tequisquiapan.

En este evento estuvieron presentes también el Presidente Municipal de Tequisquiapan, Raúl Orihuela González; su esposa y Presidenta del DIF Municipal, Karla Martínez de Orihuela; y la Directora de Desarrollo Comunitario del Sistema Estatal DIF, Estebana de la Torre Marentes.