Oaxaca, Oax.- El Instituto Luis Sarmiento (INLUSA) es una institución educativa certificada en calidad bajo la Norma ISO 9001: 2008; actualmente su personal docente y administrativo se esfuerzan por fortalecer su modelo educativo con enfoque en competencias, y como evidencias del cumplimiento de estas metas, los docentes y estudiantes del segundo semestre de la sección de Bachillerato, presentaron el pasado 10 de junio, las evidencias de las competencias que los estudiantes están desarrollando durante su formación en el Bachillerato, dicho proyecto socio-formativo, integra las diez asignaturas que los estudiantes cursan en el segundo semestre y se le denomina Proyecto Multidisciplinario.
El Proyecto Multidisciplinario consiste en combinar diferentes habilidades y conocimientos, en este caso conocimientos de Historia de México 2, Biología 2, Química 2, Matemáticas 2, Física 1, Inglés 2, Informática 2, Taller de Lectura y Redacción 2 y por supuesto el Desarrollo de Habilidades del Pensamiento, DHP en su segundo curso correspondiente a Resolución de Problemas; en este segundo semestre los estudiantes cursan la asignatura de Formación Humana, la cual contribuye con la transformación y cambio de hábitos y actitudes que los jóvenes deben experimentar ante su compromiso con la sociedad.
Es así como el Proyecto Multidisciplinario se identifica como una estrategia de aprendizaje que forma parte del modelo educativo del INLUSA, y se presenta como la evidencia del desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares básicas que los estudiantes están desarrollando en el Instituto a lo largo del primer año de estudio en el Bachillerato.
En este año el Proyecto Multidisciplinario, llevó por título “Energía eólica como una alternativa de solución al problema del efecto invernadero”, en donde los estudiantes dieron muestra de la formación que están adquiriendo en el INLUSA, dicho evento se desarrolló en el auditorio del mismo Instituto y al cual asistieron invitados especiales como el Dr. Armando Galicia Gijón, Director Vitalicio Had Honorem del INLUSA; Mtro. Dilip Verma, Director de la escuela de Idiomas de la URSE.; Arq. Luis Alberto Sarmiento Jiménez, Director general del INLUSA; Mtra. María del Carmen Herrera López, Pionera en el Diseño del Programa de DHP en el INLUSA; Dr. Héctor Cervantes Quiroz, Director Académico del INLUSA; en representación del Ing. Efraín López Bautista, Subdirector Académico del CECYTEO, asistieron el Lic. Felipe Saavedra García y la Lic. Abigail Monterrubio Ramírez, Coordinadores de carrera del CECYTEO; la Lic. Ivette Sarmiento Jiménez, Responsable del departamento de Recursos Financieros del INLUSA, así como el Lic. Fernando Mino, coordinador de comunicación del Hub Oaxaca.
Al término del evento todos los asistentes se trasladaron al Módulo de Transformación y Cambio del Instituto, donde pudieron apreciar y valorar los modelos que los estudiantes realizaron, y en los que su creatividad les permitió presentar algunos prototipos de aéreo-generadores que ofrecen energía eléctrica limpia y al menor costo posible, considerado como una alternativa viable y sustentable que tenderá a disminuir los problemas generados por el efecto invernadero.
Cabe destacar la participación de los Padres de familia que en todo momento estuvieron apoyando a sus hijos, relación fundamental en el proceso educativo de los jóvenes.
¡Felicidades a los estudiantes y asesores del INLUSA!