Mediante el proyecto Año del Turismo en México se ha logrado la apertura de seis sitios arqueológicos y se trabaja en otros seis, con el fin de impulsar el turismo, economía y contacto con la historia en esos sitios del interior de la República Mexicana.
Al respecto, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos, afirmó que el turismo arqueológico alienta el conocimiento histórico de sociedades prehispánicas y es motor del desarrollo social y económico de las comunidades aledañas a esos sitios y elemento cultural de identidad.
Durante la Primera Jornada de Turismo Arqueológico en el Museo Nacional de Antropología, De María y Campos indicó que el Instituto, en apoyo al proyecto presidencial del Año del Turismo en México, continúa trabajando para alcanzar la meta de abrir de 10 a 12 sitios arqueológicos en el presente sexenio.
De éstos, agregó, seis ya pueden ser visitados por el público: Tehualcalco, Guerrero; Bocana del Río Copalita, Oaxaca; Peralta y Cañada de la Virgen, Guanajuato; Tancama, Querétaro, y Chiapa de Corzo, Chiapas.
Al hablar de las zonas arqueológicas y museos que están por abrirse próximamente para disfrute del público, mencionó Lagartero en Chiapas, Santo Nombre en Puebla, Soledad de Maciel en Guerrero y Cerro de Trincheras en Sonora; además del primer museo arqueológico en Cancún, Quintana Roo.
Cabe mencionar que el patrimonio cultural ha sido uno de los atractivos más importantes del país en los últimos años, y un ejemplo es la afluencia de 18 millones de visitantes a las zonas arqueológicas, museos y monumentos históricos bajo custodia del INAH durante 2010.
Por su parte, Fernando Olivera Rocha, subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo federal, expresó que «el turismo arqueológico ha permitido la difusión de la riqueza cultural e histórica del país, así como el desarrollo social y económico de diversas comunidades cercanas a los sitios».
Se congratuló por la próxima apertura de nuevas zonas arqueológicas en diversos puntos de la República, pues «ello representa nuevas oportunidades para dar a conocer a México ante el mundo, a través del arqueoturismo, que es uno de los elementos más importantes de la identidad».
Agencia El Universal