Tlaxcala.- En cumplimiento a la responsabilidad del Estado de dar mayor certeza a quienes velan por la seguridad de los tlaxcaltecas, el Gobernador Mariano González Zarur decretó la ampliación de la convocatoria para crear la Policía Estatal Acreditable, la puesta en marcha de un programa de vivienda dirigido a los miembros de la corporación estatal y el inicio de la homologación de sus percepciones policiales.
Ante integrantes de las corporaciones policiacas municipales y estatales, además de alcaldes y servidores públicos del Ejecutivo, el Gobernador también entregó las primeras tres pólizas de seguro de vida de mil 529 que serán otorgadas a los integrantes de los cuerpos de seguridad que hasta ahora no contaban con este tipo de beneficio.
En este acto, el Gobernador también tomó protesta al Comité Estatal de Consulta y Participación Ciudadana y, además, entregó a Lucía Sordo Olivares, viuda de César Chávez Gómez, oficial caído en cumplimiento de su deber, las escrituras de una casa y becas educativas para sus cinco hijos.
Durante el evento, el jefe del Ejecutivo afirmó que quienes pertenecen a las fuerzas armadas y de seguridad saben que su misión más alta es proteger la vida de los ciudadanos, por ello este Gobierno privilegiará su preparación y capacitación.
Así que bajo este principio instruyó la ampliación de la convocatoria hasta el 15 de julio para que las fuerzas de seguridad pública estatal y municipal formen parte de la nueva Policía Estatal Acreditable.
En este punto, el jefe del Ejecutivo aclaró que todo aquel elemento que forme parte de esta nueva Policía Acreditable servirá exclusivamente a los tlaxcaltecas y ninguno será trasladado a otro estado de la República.
El segundo punto de este Decreto es un plan para que la Secretaría de Finanzas (Sefin), coordinadamente con el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ponga en marcha el programa “Tu casa a tu alcance” que beneficiará a los policías con más de cuatro años de servicio y que cumplan con la capacitación que establece la ley.
El último punto de este nuevo decreto establece que a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Oficialía Mayor iniciará el proceso de homologación de las percepciones de los policías, acto que se sustentará a partir del desempeño y capacitación de cada uno de los elementos.
Ante los guardianes del orden en el Estado, el mandatario destacó el hecho de que en cada integrante de las fuerzas armada, policías estatales y municipales descanse la esperanza y confianza de miles de ciudadanos de Tlaxcala y de todo el país.
Además, dijo que el deber esencial del Estado es defender a los ciudadanos, pues “ningún gobernante, ninguna autoridad puede hacer a un lado el respeto a la Ley porque en ese momento él mismo se hace a un lado”.
Con ello, el Gobernador sustentó su decisión de actuar en contra de personas ajenas a la Policía Estatal en el lugar donde se reguardaba armamento de uso oficial del Ejército y las fuerzas de seguridad, y advirtió que de no haber actuado como lo hizo, entonces habría dado pie a que la corrupción fuera el costo de una falsa seguridad.
En su discurso, el mandatario consideró que si un gobierno ignora o maquilla la realidad de la violencia y el crimen, ésta crecerá y se volverá más violenta hasta sustituir al mismo Estado.
“En Tlaxcala -como en el país- dejar que los pequeños grupos sustituyan a la autoridad, equivale al momento en un grupo criminal que cobra cuotas para no destruir un negocio o para dejar de amenazar a un hogar”, lamentó.
De esta forma, el jefe del Ejecutivo insistió en que la corrupción, la delincuencia y el crimen son como el cáncer que si no se detecta y ataca desde el principio, entonces crece y se extiende.
Admitió que la creciente ola de violencia y de crimen que azota al país aún ha tocado a Tlaxcala, Estado que todavía conserva un relativo clima de convivencia y seguridad.
“Decir que vivimos en completa tranquilidad paz y justicia no sería honesto, ni justo para quienes perdieron la vida en un asalto o para las familias cuyo patrimonio fue lesionado”.
Justo en este momento, González Zarur se solidarizó con la viuda del policía caído en cumplimiento de su labor y le informó que el criminal responsable ya se encuentra en la cárcel y pagará el daño que hizo a su familia y a otras más.
Luego, remarcó que este nuevo Gobierno trabajará para mejorar las condiciones de los policías, se ocupará de brindarles mejor capacitación, armamento y equipo a todas las corporaciones, incluida las municipales.
En este evento, el Gobernador estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno, Noé Rodríguez Roldán, la Procuradora, Alicia Fragoso Sánchez, el encargado del despacho de la SSPE, Rubén Santacruz Caltempa y el Secretario Ejecutivo del Consejo Consultivo Estatal de Seguridad Pública, José Juan Temoltzin Durante.