Gobernador de Querétaro y Secretario de Salud encabezan firma de convenio de Sistemas Familiares de Filtración de Agua

Querétaro.- El Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa y el Secretario de Salud Federal, José Ángel Córdoba Villalobos, encabezaron la firma del convenio de donación de Sistemas Familiares de Filtración de Agua, que beneficiará al total de las familias que habitan en la comunidad de Valle Verde, municipio de Jalpan de Serra, Querétaro.

Mediante esta donación, que realiza la empresa Suiza Katadyn, líder mundial en diseño y producción de sistemas filtrantes que tienen la capacidad de producir agua desde cualquier fuente que se tenga acceso, se estarán entregando 144 equipos a igual número de familias, lo que representan alrededor de 600 personas que estarán incrementando su calidad de vida, particularmente en materia de salud.

En el Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México, en donde estuvo acompañado de su esposa Sandra Albarrán de Calzada, el Gobernador del Estado destacó que desde el inicio de su Administración se trabaja en duplicar la capacidad instalada en salud en la entidad, incrementando la infraestructura y servicios, en conjunto con la Federación.
“Estamos ampliando nuestro hospital materno-infantil; nuestras clínicas rurales; mejorando nuestro sistema de salud, esto por supuesto, en beneficio de toda nuestra gente”, dijo.

El Mandatario Estatal recordó que, en beneficio de los habitantes de Valle Verde, en semanas pasadas se dio inicio a la pavimentación y modernización del camino que conecta esta comunidad con Zoyapilca, con la finalidad de brindar mejores vías de crecimiento, así como desarrollo de esa zona de la entidad.

Además, el Gobernador José Calzada Rovirosa externó que su Administración trabaja en tres grandes objetivos: dotar de agua potable al 100 por ciento de los queretanos; brindar de energía eléctrica a las cerca de 16 mil casas que no cuentan con este servicio en el estado y, por último, colocar piso firme en todos los hogares de Querétaro.

“Con estos tres grandes apartados que he mencionado, yo estoy plenamente seguro que podremos elevar el nivel de salud en el estado, el nivel educativo en la entidad, disminuir las enfermedades gastrointestinales y al final del camino, llevar una vida más digna, más cómoda para toda nuestra población”, refirió el Jefe del Ejecutivo Estatal.

El Secretario de Salud Federal, José Ángel Córdoba Villalobos, felicitó al Gobernador José Calzada Rovirosa por impulsar una iniciativa de purificación de agua potable, que es fundamental para contar con mayores condiciones de salud entre la población.

Señaló que el no contar con agua potable puede generar que se produzcan enfermedades en las personas que consuman este líquido contaminado, “por ello, esto representa una acción verdaderamente se justicia social, de poderles dar la posibilidad de darles acceso de agua potable a todas las comunidades y yo felicito al Gobernador por este interés, compromiso que él estableció y que está cumpliendo cabalmente para todos los queretanos”, dijo.

Esto que hoy se invierte –agregó José Ángel Córdoba Villalobos- es un beneficio prioritario para los queretanos y también secundario para el sector salud, porque va a haber menos niños enfermos, un mejor desarrollo y así todos estamos contribuyendo a tener un Querétaro y un México mejor.

El Secretario de Salud en Querétaro, Mario César García Feregrino, expresó que en la actualidad aproximadamente cinco mil 300 familias queretanas se han visto beneficiadas con la entrega de estos sistemas de filtración de agua, lo que ha impactado en una disminución del 67.5 por ciento en la tasa de enfermedades diarreicas registradas de 2010 a la fecha.

Mario César García Feregrino destacó que estos sistemas de purificación de agua no requieren de mantenimiento, de energía eléctrica y son de fácil utilización; cuentan con una producción total de 150 mil litros y elimina el 100 por ciento de la turbidez del agua con que es alimentada.

Durante la firma de este convenio de donación, también estuvieron presentes el Embajador de Suiza en México, Rudolf Knoblauch; el Presidente de Katadyn Suiza, Adrián Schmassmann; el Presidente de Katadyn México, Gerardo Mateos Trigo, así como invitados especiales.