Oaxaca, Oax.- Alumnos de la Sección Secundaria del Instituto Luis Sarmiento, presentaron su proyecto académico transdisciplinario denominado “Nuestra Diversidad en las ocho regiones de Oaxaca”, así como la presentación de la tercera feria gastronómica.
El proyecto tiene como objetivo fortalecer en los adolescentes su identidad regional mediante el aprecio de los elementos que conforman nuestra herencia cultural y que nos hace sentir parte de una entidad rica en biodiversidad y en manifestaciones culturales producto de su historia.
El desarrollo del proyecto permitió apreciar el desempeño de los alumnos en sus actividades académicas, el trabajo colaborativo de los mismos, así como la organización y coordinación por parte de todos los miembros de dicha institución para brindar apoyo y gestionar las actividades realizadas antes, durante y después de cada proyecto.
La presentación de los proyectos se llevó a cabo de la siguiente forma:
Las actividades iniciaron con la presentación de dos temas que los alumnos de primer grado eligieron por considerarlos importantes, el primer tema se refería a las “Áreas Naturales Protegidas”, presentado por los alumnos Luis Sarmiento Gay, Gerardo Ricárdez y Miguel Ángel Nava; en la exposición del segundo tema se destacó la presencia actual de grupos étnicos en nuestra entidad, los alumnos concluyeron sus exposiciones reconociendo la importancia de la conservación del patrimonio natural y cultural para resguardar nuestra identidad regional.
Posteriormente los alumnos de segundo presentaron su proyecto académico denominado “Programa de radio S’cool” en donde se apreció la preparación con la que cuentan los alumnos para crear programas radiofónicos.
Ese mismo día se llevo a cabo la Tercera Feria Gastronómica–Artesanal, organizada, planeada y desarrollada por los estudiantes de primer grado de secundaria en la cual se realizó la presentación de algunas danzas regionales muy populares en nuestra entidad como los jarabes mixe y ejuteco, entre otras.
En esta ocasión dentro de la Feria hubo una entusiasta participación de los padres de familia quienes en los stands instalados por los alumnos, pudieron degustar de variados platillos representativos de cada una de las ocho regiones de nuestro Estado, además de apreciar la variedad de artesanías que en cada región se elaboran.
Sin lugar a dudas, este año se logró una interacción entre los proyectos de la Feria y las familias, ya que se percibió la participación activa de alumnos y padres de familia, quienes expresaron su beneplácito por el desarrollo de estas actividades académicas ya que permiten apreciar de forma tangible los logros alcanzados por los estudiantes.
¡Felicidades para todos los organizadores y participantes de este proyecto académico!.