“Manchas en el muro” de Silvana Agostoni

Oaxaca, Oax.- La muestra fotográfica “Manchas en el muro”, de Silvana Agostoni, que se exhibe en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo es una colección que se centra en la abstracción de figuras fotografiadas de muros en un reclusorio que plasman la esencia de quienes pudieron haberlos colocado en ese sitio como signo de su personalidad.

El asunto de una fotografía se impregna de tal manera en la superficie de la foto que a veces parece reemplazarla. Pero esto implica también que la identidad de lo fotografiado adquiera una cualidad superficial, una inmediatez, ilusoria ciertamente, pero determinante para la relación de cercanía que solemos establecer con las imágenes fotográficas.

Silvana Agostoni se propuso de inicio hacer estas citas en retrospectiva. Estos residuos gráficos fotografiados llegan con la apariencia de las pinturas y las decoraciones antiguas, y tienen en general, gracias al esteticismo de la propia fotografía, un aire delicado y fascinante de las ruinas. De hecho, tienen un aire inofensivo que parece contradecir la imagen de sordidez, generalmente asociada a las prisiones