El universo literario del escritor mexicano Juan Villoro invadirá esta semana Argentina con un taller sobre periodismo y literatura, una entrevista abierta sobre el oficio de cronista y el estreno teatral de su obra ‘Filosofía de Vida’.
Villoro, un cordial chilango (persona nacida en la capital del país) nacido hace 54 años, comenzó este lunes a impartir en la capital argentina un Taller de Periodismo Narrativo que está auspiciado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) .
En cinco jornadas, 14 periodistas de Argentina, México, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Venezuela, serán coordinados por el escritor mexicano para debatir sobre el reto de contar la verdad, sin renunciar a la subjetividad.
Este martes, Villoro ofrecerá la conferencia ‘Entre el miedo y la esperanza: violencia y medios de comunicación en México «, en la que disertará sobre el papel que la prensa de ese país ha ejercido durante la guerra contra el narcotráfico.
El ganador del Premio Herralde 2004 explicará, bajo la moderación del director de la FNPI, Jaime Abello, el cambio de las agendas de información en México y la manera cómo los periodistas sortean las trampas de la apología al delito y la censura.
La agitada agenda del autor de novelas como ‘El disparo de argón’, ‘Materia dispuesta’ y ‘El testigo’ continuará el miércoles con una entrevista pública en la Fundación Tomás Eloy Martínez, a cargo de su presidente, Ezequiel Martínez.
El escritor argentino conversará con su par mexicano sobre el oficio del cronista y la siempre debatida relación entre periodismo y literatura en la sede de la Fundación recientemente creada para impulsar el trabajo de jóvenes escritores y periodistas.
Villoro también acudirá al estreno de ‘Filosofía de vida’, su primera obra teatral montada en Buenos Aires y que será protagonizada por el legendario actor argentino Alfredo Alcón, además de Rodolfo Bebán y Claudia Lapacó.
El propio escritor adelantó que ‘Filosofía de Vida’ cuenta ‘el último encuentro entre dos profesores que han sido tan amigos como enemigos, es una exploración de la neurosis y de las zonas donde la inteligencia se convierte en disparate».
Agencia El Universal