Un hablante de lengua chol, de Chiapas; un maestro de la Telesecundaria 833, de Guanajuato; la asociación Detrás del espejo, de Michoacán, y de la Ciudad de México la bibliotecaria del Faro de Oriente y personal de la biblioteca del Reclusorio Sur, fueron ganadores del Premio al Fomento de la Lectura: México Lee 2011.
Organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP) y la Dirección General de Bibliotecas; el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa de la Organización de Estados Iberoamericanos; Santillana Ediciones Generales, y el Programa Nacional de Lectura de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el certamen recibió un total de 168 propuestas en esta su tercera edición.
El premio, que se entrega en cinco categorías, reconoce las experiencias y los esfuerzos de promoción de la lectura en todo el país, de mediadores de lectura, maestros, bibliotecarios, promotores independientes y asociaciones civiles.
Los ganadores recibirán 30 mil pesos, una colección de libros de las instituciones participantes y una beca para un curso o posgrado en temas relacionados con educación y cultura escrita.
De esta manera, el ganador en la categoría Salas de Lectura fue Alfredo Pérez Díaz, por su trabajo La lectura y yo. El jurado, integrado por Jesús Heredia, Sandra Lorenzano y Dolores González Casanova, consideró excepcional y conmovedor este relato autobiográfico que deja ver la iniciación a la lectura en castellano de este profesor, cuando su lengua materna es el chol.
La Sala de Lectura Mitocondria, que coordina Alfredo Pérez se localiza en Tila, Chiapas, y promueve la lectura en albergues, escuelas y comunidades indígenas.
El reconocimiento en el apartado de Bibliotecas Públicas, correspondió a María Teresa Pérez Cruz, de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente, en el Distrito Federal, por Biblioteca Alejandro Aura, contagiando emociones.
Este proyecto tiene gran alcance social, involucra a diversos sectores de la población y se vincula con otras áreas y disciplinas como el arte circense y la música, refirieron los integrantes del jurado Juan Domingo Argüelles, Elsa Margarita Ramírez Leyva y Ernesto Garcianava, quienes destacaron que al formar parte del Centro Cultural Faro de Oriente, de la delegación Iztapalapa en los límites con el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, puede ser un modelo para otras zonas.
La ganadora del Premio al Fomento de la Lectura desde la Sociedad Civil fue Laura Martínez Zaragoza, de Detrás del espejo A.C. por su trabajo También yo tuve sueños. En su fallo, el jurado, integrado por Aline de la Macorra, Eva Janovitz y José Urriola, resaltó que este colectivo de Michoacán promueve la lectura en diferentes ámbitos, a través de encuentros con escritores, concursos literarios, talleres, ferias del libro, y de una forma innovadora incluye a la población sorda.
El galardonado en la categoría Escuelas Públicas de Educación Básica fue el maestro Pedro Otero Otero por El que con libros se junta a leer se enseña, pues la labor que impulsa en la Telesecundaria 833, en San José Iturbide, Guanajuato, refleja una gestión escolar donde se integran esfuerzos de los maestros, padres de familia, autoridades municipales y estatales. También involucra diferentes materiales de apoyo vinculados a la biblioteca escolar, y contribuye en la formación de lectores y escritores, opinaron Isabel Peralta Rodríguez, Yara de la Fuente Fragoso y Francisco Quirván Toledo, miembros del jurado.
En la categoría Fomento de la Lectura en Otros Espacios Educativos se eligió a Enrique Aranda Ochoa y José Luis Esparza Flores por su trabajo Libro Club José Revueltas, en la biblioteca de la cárcel, en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.
El jurado, integrado por María Teresa Ramos, Mariana Morales y Laura Hernández, considerón la importancia que representa el haber creado un espacio para la lectura en ese lugar, ya que esto permite la reconstrucción de los individuos y su reinserción social, consideraron.
La premiación se realizará el miércoles 16 de noviembre a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.