
Querétaro.- Los policías del municipio de Querétaro son los mejor pagados del territorio nacional, mientras que los agentes de El Marqués de los pocos que tienen acceso a créditos del Infonavit, además de que 152 de ellos fueron becados para estudiar la secundaria y la preparatoria.
Junto con los de San Juan del Río y Corregidora, son los municipios queretanos que cumplieron con todos los requisitos para recibir la segunda ministración anual de recursos del Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios (Subsemun) y cuyos alcaldes “presumen” lo que han conseguido con ese dinero.
Por ejemplo, el edil de Querétaro, Francisco Domínguez, aseguró que la policía de la capital es la mejor pagada del país, ya que su salario base es de 8 mil 500 pesos, aproximadamente, pudiéndose alcanzar un ingreso mensual de 23 mil pesos.
Explicó que en los dos últimos años ha recibido, por vía del Subsemun, 285 millones de pesos y, a cambio, el municipio ha puesto 88 millones.
Este dinero se ha invertido en la profesionalización y capacitación policial, en pruebas de confianza, en el equipamiento, en armamento, en la construcción de un campo de tiro real, además de haberse creado el Centro Integral de Prevención Social (Cipres) y adquirido lectores de placas de circulación.
“En Querétaro hemos metido hasta un rubro que es un incentivo para nuestros policías que cumplen con las pruebas de confianza y algunas pruebas policiales; para quienes la cumplen, los incentivamos con 100 mil pesos para vivienda, para su mejora, pues si los apoyamos así nunca tendrán que contactarse con el narco”, explicó.
Ahora, con los 28.5 millones de pesos que les fueron depositados el pasado lunes, se adquirirá una nueva comandancia móvil; va a construirse un segundo edificio sede de la Secretaría de Seguridad Pública, además de comprarse 22 patrullas que estarán equipadas con alta tecnología.
Policías con crédito y becas
El presidente municipal de El Marqués, Rubén Galicia, afirmó que éste se constituyó en el primero de la entidad y uno de los pioneros en el país en incorporar a los elementos policiales al sistema de créditos que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Además, el gobierno marquesino anunció el otorgamiento del Bono Subsemun 2010 a 152 elementos del personal operativo adscrito a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, de manera retroactiva a las funciones operativas realizadas durante el ejercicio fiscal 2010, siendo 3 millones de pesos la cantidad a entregar.
Un tercer elemento que se suma a estas prestaciones que se otorgan a los policías de El Marqués, es la asesoría académica por parte de la Universidad Tecnológica de Querétaro, para lograr que 180 policías obtengan la certificación de secundaria a bachillerato, mediante el examen que aplica Ceneval.
Agencia El Universal