México.- Un vetusto deporte, una pasión que se renueva. México ha tenido siempre una afición fiel a la NFL, pero en los últimos años algunos equipos comienzan a perder su consabida popularidad.
La oficina de la NFL México dio a conocer un estudio realizado en febrero por la NFL International Fan Engagement Tracker.
Actualmente nuestro país cuenta con una base de 18.5 millones de aficionados a la NFL (61% más que en 2009), de los cuales 5.5 millones son seguidores asiduos que consumen información y productos de la liga.
El equipo más popular en México es Pittsburgh; los Acereros tienen el 15.1 por ciento de la afinidad entre los fanáticos, mientras que los Vaqueros de Dallas poseen el 13.8 por ciento.
Después vienen los Patriotas de Nueva Inglaterra (7.0 %), luego Potros de Indianapolis (6.3 %) y en la quinta posición aparecen los Jets de Nueva York (4.5 %).
Estos últimos tres equipos han reemplazado a otras escuadras que gozaban de la predilección de los aficionados de épocas anteriores: 49ers de San Francisco, Delfines de Miami y Raiders de Oakland.
“Es increíble ver cómo ha crecido la popularidad de equipos como Indianapolis y Nueva Inglaterra, además de los Jets, debido a la inclusión de Mark Sánchez [de ascendencia mexicana] en sus filas, quien es uno de los quarterbacks más jóvenes y promisorios de la NFL”, dice Geraldine González, gerente senior de relaciones públicas de NFL México.
Este cambio en el gusto de la base de los fans tiene una explicación que es irrefutable: los resultados.
En los últimos 10 años los Delfines sólo han tenido cinco temporadas ganadoras; los 49ers dos, al igual que Raiders. Por su parte, los Patriotas tienen una década sin campañas perdedoras, Potros nueve y Jets seis, amén de Mark Sánchez.
Los nuevos aficionados a la NFL tienen muchas opciones para comprar productos oficiales de sus equipos favoritos, pues tan sólo en el Distrito Federal existen 18 tiendas autorizadas con parafernalia original.
“Los artículos con mayor demanda en el mercado son los balones, las gorras, las chamarras, jerseys y camisetas con los emblemas de los equipos. Desde hace dos temporadas también se registran ventas destacables en accesorios, blancos y accesorios para autos”, agrega González-Soberanes.
Pero la NFL no se conforma con estos números. El objetivo es que para 2012 la base de aficionados en México haya crecido a 21.1 millones, y que los de “hueso colorado” aumenten a 5.5 millones.
Ciudades como Monterrey, Morelia y Cancún también tienen sus tiendas oficiales, y próximamente habrá siete más en el país, incluida una en Puebla y una más en Guadalajara.
“Uno de los objetivos en México es impulsar la producción a nivel local de artículos de gran demanda entre la afición y el público en general, lo que contribuye a impactar positivamente la creación de nuevas fuentes de empleo”, finaliza Geraldine González.
Agencia El Universal