México.- El secretario de Economía, Bruno Ferrari aseguró que a pesar de la crisis ha llegado a México inversión extranjera directa (IED) por más de 100 mil millones de dólares en lo que va de la presente administración.
En conferencia de prensa con motivo del V Informe de Gobierno del Presidente, Felipe Calderón, el funcionario señaló que esto ha permitido a nuestro país regresar a la lista de los 20 países receptores de inversión extranjera más importantes del mundo y ocupa el noveno lugar como economía emergente que más recursos de este tipo recibe.
Adelanto que en 2012 el monto de IDE que podría llegar al país sería de 20 mil 500 millones de dólares, 900 millones de dólares más de lo que se registró el año pasado (2010).
Comentó que las acciones emprendidas durante esta administración para incrementar la competitividad ya está teniendo un impacto importante que se ve reflejado en distintos estudios internacionales:
«De acuerdo con el Banco Mundial en el Informe Doing Business 2011, México es el mejor país latinoamericano para hacer negocios.
«En el Indice Global de Competitividad en Manufatura de 2010 publicado por Deloitte y el Consejo de Competitividad de Estados Unidos de América, México se ubicó como el séptimo país más competitivo para la producción de manufacturas en el mundo».
El titular de Economía dijo que el año pasado nuestro país retomo la ruta del crecimiento, lo cual se ha visto reflejado en la llegada de más inversión para detonar el crecimiento y generar más empleos, como lo demuestra el comportamiento de la IED.
En 2010, por ejemplo, nuestra economía capto más de 19 mil 600 millones de dólares y durante el primer semestres de 2011 los flujos ascendieron a más de 10 mil 600 millones de pesos.
Esperamos cerrar el año con una cifra de entre 19 mil y 20 millones de dólares e inversiones por 20 mil 500 millones de dólares el próximo año.
De esta forma, entre 2010 y 2012, la IED habrá crecido 4.5%, de acuerdo con las cifras proporcionadas por Bruno Ferrari.
Cito que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con cifras actualizadas al cierre del 2010, el crecimiento anual de la IED en México (16.6%) rebasa sustancialmente el crecimiento estimado a nivel mundial (1%), tanto en el caso de países industrializados (-6.9%) como el de las naciones en desarrollo (9.7%).
Aseguró que también se han promovido las exportaciones como motor de desarrollo, mediante la búsqueda de nuevos mercados para nuestros productos y llevar lo mejor de México al resto del mundo.
«Por eso profundizamos el Tratado de Libre Comercio con Colombia, formalizamos la Alianza del Pacífico y mejoramos las condiciones de acceso al mercado japonés para diversos productos agrícolas».
Este esfuerzo integral, añadió, contribuyó a que en 2010, las exportaciones tuvieran un valor de casi 300 mil millones de dólares, lo cual representa un récord histórico.
En los primeros seis meses de este año, hemos exportado casi 200 mil millones de dólares, lo que también representa un máximo histórico para un periodo similar.
Revelo que esperan alcanzar ventas externas, en los principales centros de consumo del mundo, por 375 mil millones de dólares paras 2012.
De esta forma, entre 2010 y 2012, las exportaciones totales de productos mexicanos habrá de incrementarse 25%.
Ferrari comento que un dato positivo es que la participación de México en las importaciones de Estados Unidos, el llamado market share, ha sido de 12.7% en el periodo enero-julio del presente año, mayor en caso 2 puntos porcentuales al nivel observado a principio de esta administración.
«Por ejemplo -indicó- hoy México es el primer abastecedor internacional del sector automotor de ese país».
Hacia adentro, dijo que se continua apoyando el mercado interno a través de los apoyos a micro, pequeñas y medianas empresas.
En la presente administración el Sistema Nacional de Garantías México Emprende ha apoyado a más de 328 mil MIPYMES para acceder al crédito, generando una derrama económica de más de 260 mil millones de pesos.
Este monto es 5.5 veces más de lo alcanzado en el sexenio anterior, y el número de MIPYMES apoyado es dos veces mayor al que se atendió en todo el sexenio anterior.
El funcionario aseguró que también se han impulsado las compras de gobierno a las MIPYMES como nunca antes. «Desde 2009ª la fecha, se compraron a las pequeñas y medianas empresas más de 115 mil millones de pesos en beneficio de más de 65 mil empresas».
Para este año, nuestra meta de compras de gobierno ascienden a 72 mil millones de pesos-16% más que el año anterior- «y vamos a buen paso para alcanzarla».
Por último, sostuvo que se continúa profundizando la reforma regulatoria más importante en una década: «hemos reducido los costos que enfrentan los ciudadanos y las empresas al eliminar más de 16 mil normas y 2 mil trámites en toda la Administración Pública «.
Con menos reglas obsoletas, la economía mexicana se moderniza y da un importante salto de calidad, subrayó el secretario de Economía.
Agencia El Universal